in

La Coparmex califica “de pena ajena” la carta de AMLO a España

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex (Foto de @andrukos)

OAXACA (El Universal).— El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, calificó “de pena ajena y fuera de momento” la carta que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobierno de España para pedir que se disculpe por la Conquista.

En conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, De Hoyos Walther avaló, por otra parte, la creación de la Guardia Nacional y pidió a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no dañar más la educación de la niñez ni las actividades de terceros con sus movilizaciones.

Te puede interesar: Los memes de AMLO y la petición de disculpas a España

“Aparte de la pena ajena que ha suscitado esta discusión, no hay duda alguna de que la relación entre los dos países con trato común, como España y México, es mucho más grande que cualquier gobernante, actuales, pasados y futuros, y mucho más trascendentes que los eventos afortunados o no de la historia”, indicó el líder de Coparmex.

“Parece fuera de momento la solicitud que ha trascendido, pues las relaciones de México y España se encuentran en buen momento”.

“Ojalá que los esfuerzos que se hagan sean para fomentar esta estrechísima relación no solamente entre México y España sino con toda Iberoamérica”,

Indicó que los hispanoparlantes tienen gran fortaleza en el ámbito global “y me parece que no es una buena idea resquebrajar esta visión de unidad, de quienes tenemos una historia conjunta, más allá de eventos que pudieran haberse suscitado algunos siglos atrás”.

Las protestas de la CNTE

Respecto a las movilizaciones de maestros adheridos a la CNTE, que calificó como grupo minoritario, De Hoyos Walther reiteró que México requiere una educación de calidad en todo el país, para todos los niños y jóvenes, y es injusto que en algunas zonas del país no lo haya.

“Desde luego que respetamos los derechos sindicales, reconocemos los derechos que tienen las organizaciones para manifestarse, pero debe prevalecer el respeto al estado de derecho”.

Te puede interesar: Suspenden sesión en la Cámara de Diputados por bloqueo del CNTE

“Las organizaciones nunca deben de obstaculizar que se dé continuidad al proceso de aprendizaje en las escuelas, ningún día sin clases por un movimiento magisterial”, dijo.

Añadió que las protestas no deben dañar el tránsito de personas o vehículos ni mucho menos parar el funcionamiento de instituciones, como sucedió hoy en la Cámara de Diputados.

Que cumplan con su responsabilidad

“No son posiciones irreconciliables; se puede tener mejor educación y respeto a los derechos sindicales, exigimos que se cumplan con los dos, pero cada quien cumpla con su responsabilidad”.

“Tienen derecho a manifestarse pero no debe trascender al proceso de educación”, subrayó.

De Hoyos Walther se congratuló también por la creación de la Guardia Nacional y la publicación del decreto hoy en el Diario Oficial de la Federación.

Te puede interesar: Entra en vigor el decreto para la creación de la Guardia Nacional

No obstante, dijo, se requiere volver a llamar a los gobiernos de los tres órdenes para que retomen su responsabilidad y cumplir con proporcionar seguridad a los ciudadanos y a las empresas.

Héctor Herrera

Aseguran que Héctor Herrera jugará con el Atlético de Madrid

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York cierra la jornada con ganancias