in ,

La destructiva misoginia con ácido, foto del Día Naranja de 2019 en México

Día Naranja 2019
“Ataque con ácido, crimen que arde y destruye más que a la piel”, fotografía de Enrique Uriel Ordoñez Guadarrama

Una imagen sobre la violencia misógina con ácido que en carne propia vivió  Esmeralda ganó la categoría de fotografía del Concurso “Género y Justicia” 2019, que para conmemorar el próximo Día Naranja convocaron la Suprema Corte de Justicia de México y otras instituciones.

El certamen galardonó con el segundo lugar al autor de una fotografía que muestra con crudeza el desamparo de las niñas.

Como contracara a las tragedias y dramas que viven las mujeres en México, premió dos imágenes que representan a las mexicanas que  aportan vida y que no se rinden, en las rostros de una veterana partera  y una joven con discapacidad que es atleta.

Así, las mujeres —niñas, jóvenes y adultas— y  lo que afrontan en el día a día protagonizan esta décima edición fotográfica dedicada al género y la justicia.

El concurso fue convocado por siete instituciones: la Corte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), la Facultad de Derecho y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Periodistas de a Pie, A.C., y Mujeres en el Cine y la Televisión, A.C.

Las imágenes galardonadas son las siguientes:

Primer lugar: “Ataque con ácido, crimen que arde y destruye más que a la piel

Día Naranja 2019
“Ataque con ácido, crimen que arde y destruye más que a la piel”, fotografía de Enrique Uriel Ordoñez Guadarrama

La imagen, de Enrique Uriel Ordoñez Guadarrama, ganó el premio de 25,000 pesos.

La fotografía muestra cómo cambió la vida de Esmeralda Millán, de 24 años de edad y vecina de Puebla, México, a raíz de que fue atacada por su expareja, Fidel N., de 28 años,  quien le tiró ácido, corrosivo que le desfiguró la cara, el cuello y el pecho, le destruyó la vista en un ojo, le entró hasta en la garganta y le cambió la voz.

Ordoñez Guadarrama es un reconocido fotógrafo oriundo de Ciudad de México. Con el mismo fotorreportaje “Ataque con Ácido, Crimen que Arde y Destruye más que la Piel”, ganó en octubre pasado el tercer lugar ($50,000) del Concurso Nacional de Fotografía de Derechos Humanos de Saltillo, Coahuila.

Con “Falsa Libertad 1” obtuvo mención honorífica en el concurso de Caminos de la Libertad en 2013.

Segundo sitio: “Sola contra el mundo”

Día Naranja 2019
“Sola contra el mundo”, fotografía de Alejandro Ariel Silva Zamora

Alejandro Ariel Silva Zamora, fotógrafo de Chiapas, obtuvo el galardón de 20,000 pesos.

La fotografía muestra a una niña cargando a un infante mientras camina entre sillas de madera desordenadas y papeles tirados en el piso.

La misma imagen fue premiada por el Movimiento Nacional por la Diversidad Cultural de México (MNDCM) con una mención honorífica en  el VI Concurso Nacional de Fotografía “Racismo” 2016.

Silva Zamora ganó en 2014 el primer lugar del XX Premio Latinoamericano de Fotografía Documental en la categoría Hombres Trabajando con el fotorreportaje “Cristal”, que muestra a un psicólogo que está enfermo y trabaja como payaso callejero en Chiapas.

Tercer lugar: “Nachita, partera tradicional y sanadora de violencia”

Mujeres y justicia
“Nachita, partera tradicional y sanadora de violencia”, fotografía de Miguel Alejandro Ramírez Hernández

La foto, de Miguel Alejandro Ramírez Hernández, obtuvo el premio de 15,000 pesos.

“Nachita, partera tradicional de 95 años: ‘Recibí más de 1,500 bebés, sin una sola pérdida’”,  se lee en la  foto que Ramírez Hernández inscribió en octubre  en el concurso México en una Imagen 2019, que el 21 de diciembre próximo entregará sus premios: cinco en cada categoría (tres primeros lugares y dos menciones honoríficas).

Con “Llueven ideas”, Ramírez Hernández, de Querétaro, ganó en 2013 el concurso de fotografía de la Universidad Autónoma de ese estado.

Mención honorífica: “Nada es imposible”

Mujeres y justicia
“Nada es imposible”, fotografía de Alejandro Ariel Silva Zamora

“Nada es imposible”, también del chiapaneco Alejandro Ariel Silva Zamora, recibió una mención honorífica.

La imagen muestra a una joven atleta de natación, quien no tiene la pierna derecha, lanzarse de espaldas a una piscina.

Los resultados del concurso se dieron a conocer este noviembre en el portal de la Suprema Corte en internet.

La premiación se hará en el Día Naranja

Las cuatro mejores fotos se expondrán en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también llamado Día Naranja, que se celebrará el lunes 25 de noviembre próximo.

Los ganadores recibirán sus premios en una ceremonia pública en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Te puede interesar:

Andrés Manuel López Obrador

Una mujer ocupará la vacante en la SCJN, informó López Obrador

La OCDE revisó de nuevo a la baja la perspectiva de crecimiento para México (Foto de julioastillero.com)

La OCDE baja aún más el pronóstico de crecimiento para México