in ,

Pese a una caída, López Obrador insiste en que la economía crecerá 6% este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el PIB crecerá 6% este año
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, que hoy ofreció en Zacatecas. Ahí insistió en que el PIB crecerá 6% este año (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La economía de México se contrajo 0.4% de julio a septiembre pasados, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el PIB crecerá 6% este año.

“(La caída fue) con relación al anterior trimestre, por eso hay que verlo con calma para ver qué efectos tiene", señaló en su conferencia mañanera, que hoy fue en Zacatecas.

"Yo sostengo que vamos a crecer este año 6%, ese es mi pronóstico, ese es mi dato”, subrayó.

Te puede interesar: Se dispara la inflación: supera 7% por primera vez en 20 años

Cabe señalar que horas antes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía corrigió a la baja el dato del PIB del tercer trimestre.

Precisó que la economía bajó 0.4% trimestral, más que la estimación de 0.2% que el instituto difundió el pasado 29 de octubre.

En cifras originales, el PIB creció 4.5% interanual en el tercer trimestre y acumula en los primeros nueve meses del año un crecimiento del 6.1%, en línea con los pronósticos oficiales.

AMLO ofrece que se cumplirá el pronóstico de 6%

Está creciendo la economía y se va a cumplir con el pronóstico de que se crecerá este año 6%. Fue una ‘v’ (la curva económica) y hay varios indicadores", apuntó AMLO.

El repunte del PIB que espera el gobierno llegaría tras la contracción histórica de 8.2% de 2020 causada por la crisis de Covid-19.

Como indicadores que reflejan el crecimiento, López Obrador mencionó el número de empleos formales registrados ante el IMSS.

Recuperación en el empleo

“Estamos por llegar a 21 millones de trabajadores inscritos en el Seguro Social, por eso hablo de la ‘v’".

"Nos caímos con la pandemia en 1 millón 500,000 empleos, recuperamos ya el millón 500,000 empleos y estamos como 400,000 arriba”, sostuvo.

El presidente también señaló la Inversión Extranjera Directa (IED), que suma más de 24,831 millones de dólares en lo que va del año "una cifra récord".

Destaca las remesas récord en el país

Asimismo, destacó las remesas récord recibidas por el país, que suman 37,334 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, un aumento del 24.6% respecto al mismo periodo de 2020.

"En estos últimos tiempos se incrementaron las remesas. Entre más se necesita, más apoyo están enviando a sus familiares (los migrantes en Estados Unidos)", afirmó.

Síguenos en Google News, da clic AQUÍ .

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

VÍDEOS: Así fue el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s. Fotos: AGENCIAS.

VÍDEOS: Así fue el desfile del Día de Acción de Gracias de Macy’s este 2021

El SAT anuncia cambios del Complemento Carta Porte