in ,

La economía del país puede crecer de 3 a 4% este año, señala el CCE

Imagen de archivo del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín
Imagen de archivo del presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín

MEXICO.- La economía del país podría crecer de 3 a 4% este año, pero el escenario está sujeto a los esfuerzos por contener el Covid-19 y al flujo de inversión privada, señaló el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Carlos Salazar, presidente del CCE, precisó que hasta ahora el sector exportador actúa como la principal máquina que impulsa la economía, apoyado en la recuperación en Estados Unidos, principal socio mexicano de negocios.

Te puede interesar: Prevén fuerte crecimiento de la economía del país este año

"La reactivación económica no se dará sin el sector privado, sin inversiones y sin reglas de juego", afirmó en videoconferencia acompañado de otros líderes empresariales.

"La economía nacional podría crecer entre tasas de 3 a 4 por ciento, pero podríamos crecer más", insistió.

Depende de la evolución del Covid

En opinión del CCE, la recuperación económica de México podría observar un lento proceso mientras persistan los contagios de Covid-19, que llevaron al país a observar un pésimo desempeño económico en 2020.

Una forma de acelerar la economía, explicó Salazar, sería poner una mayor atención en las localidades donde el virus se propaga de forma más acelerada y permitir la operación de negocios que cumplan las medidas sanitarias.

"Si esos lugares están cumpliendo con la normativa podrían seguir trabajando", explicó.

"Tenemos menor probabilidad de contagio en un restaurante que sigue las normas de seguridad que el que se puede tener en un tianguis, donde la comida se está obteniendo sin el seguimiento de estas normas", agregó.

Segundo pico de la pandemia

México experimenta actualmente el segundo pico de la pandemia después de su punto máximo en julio de 2020, lo que llevó a decretar nuevamente "semáforo rojo" en la capital del país, donde conviven unos 20 millones de habitantes.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, sólo después de Brasil, cayó 9% en 2020 debido a la pandemia, su peor tropiezo desde la Gran Depresión, en la década de 1930, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Michelle Obama, con nuevo look, celebra 57 años de edad