in

Emergencia sanitaria establece suspensión de actividades no esenciales

Una doctora verifica la temperatura de una estudiante en la entrada de una escuela secundaria en Yixing

Llega profesora yucateca que estaba en Perú

Salud

Las medidas preventivas y restricciones se extenderán hasta el 30 de abril

En México se han confirmado 1,094 casos de coronavirus y 28 defunciones, por lo cual las autoridades de Salud anunciaron nuevas medidas de distanciamiento social.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció que la suspensión de actividades como parte de la Jornada de Sana Distancia se extenderá al 30 de abril y no al 19, como estaba previsto en un principio.

Entre las nuevas medidas, detalló, está “la suspensión inmediata de las actividades no esenciales en el sector público, privado y social”.

Los sectores que no pararán, indicó, serán las actividades laborales médicas, tanto en el campo público como en el privado; las involucradas en la seguridad pública, la impartición de justicia y la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.

También los sectores que se consideran como fundamentales para la economía, los programas sociales de gobierno y las actividades que ofrecen servicios indispensables como agua, energía y saneamiento, entre otros.

López-Gatell indicó que todos los sectores que no pararán actividades “no deberán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, y deberán aplicar las medidas de sana distancia vigentes. Además, se exhorta a toda la población residente, incluida la que arriba al territorio procedente del extranjero y que no participe en actividades esenciales, a cumplir el resguardo domiciliario”.

El funcionario informó que el aislamiento domiciliario se aplicará de manera estricta a todas personas mayores de 60 años, con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión y mujeres embarazadas “independiente de su actividad laboral”.

Explicó que una vez terminada la suspensión de actividades, después del 30 de abril, la Secretaría de Salud, en acuerdo con la de Economía y del Trabajo, “emitirán lineamientos para el regreso escalonado y regionalizado de las actividades laborales, económicas y sociales”.

“Muy respetuosamente sugiero que esperemos a ver publicados en el Diario Oficial los decretos anunciados en la conferencia de hoy (por ayer). De otra manera seguimos abundando a la especulación. Solo lo ahí publicado tiene valor jurídico. Esperemos para tomar decisiones o hacer comentarios”, expresó en la red social Twitter José Ramón Cossío, exministro de la Suprema Corte de Justicia.

En Yucatán, el gobierno anunció un paquete de apoyos a la población para mitigar en parte los efectos del Covid-19, y en comisiones del Congreso se aprobó la solicitud del Ejecutivo de ampliación presupuestal, desechando la contratación de un crédito por $1,728 millones.

Doña Ethel Trujillo en su llegada a Mérida. Foto: cortesía

Además, anoche llegó a Mérida, en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, la profesora yucateca Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, quien estaba varada en Perú, donde se encontraba de paseo con su esposo, Isaías Rodríguez y Rivero, quien falleció en ese país de Covid-19.

Síguenos en Google Noticias

Después de más de una semana, aún no logran apagar incendio en Yucatán