in

La FGR va por extinción de dominio en predios de “huachicoleo”

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa este domingo (Foto de Notimex)
El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, en conferencia de prensa este domingo (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, llamó a no adelantar ninguna hipótesis sobre la explosión en el ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

Y anunció que aplicarán la extinción de dominio a las propiedades que estén involucradas en el robo de hidrocarburos, en “huachicoleo”.

Te puede interesar: Sube a 79 la cifra de muertos por la explosión en Tlahuelilpan

En conferencia que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador, el fiscal expuso que las hipótesis que indican que el accidente fue por el roce de ropa o un chispazo son solo algunas posibilidades que se indagan, pero aún no hay un resultado en las investigaciones.

Señaló que a partir de mañana lunes la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá apoyo de la ciudadanía y de posibles testigos para que denuncien los lugares en donde se realiza robo y venta de hidrocarburos ilegales, así como “huachicoleo”.

Ofrecen anonimato y protección de las autoridades

Gertz Manero aseguró que los ciudadanos que denuncien el robo de combustible contarán con anonimato y la protección de las autoridades federales.

“No vamos a victimizar a las comunidades. Vamos a buscar a los responsables de actos que hayan generado esta gran tragedia”.

“Victimizar a toda la población bajo una hipótesis genérica no es la función ni está establecido en la ley”, enfatizó.

Afirmó que se emprenderán todas las acciones que se necesiten para esclarecer los hechos.

Respecto a ofrecer recompensas a personas que brinden información, dijo: “En el caso de que fuera necesario podríamos abrir esa posibilidad”.

Se informaría de todos los avances

“A partir del lunes comienzan las funciones normales de la Fiscalía, que va a estar informando de todos los avances”.

“Estamos en contacto con todas las procuradurías y fiscalías de la República, de Ciudad de México, y vamos a seguir trabajando de esa manera”.

Solidez en las carpetas de investigación

Abundó que se requerirá a las instituciones que dependen del Ejecutivo federal toda la información que sea necesaria para completar estas tareas, “para tener la capacidad de que nuestras averiguaciones y nuestras carpetas vayan con toda la solidez que en este caso se requiere.”

Gertz Manero expuso que todo lo que se conozca por todos los medios solo son hipótesis, presunciones de responsabilidad, todas se tienen que juntar.

“Si nos vamos sobre una o sobre otra, creo que estamos cometiendo un error”, enfatizó.

Te puede interesar: La tragedia de Tlahuelilpan, Hidalgo, en fotos

Trabajadoras del hogar

Trabajadoras del hogar reclaman sus derechos en el Capitolio de EE.UU.