in

La filosofía de la “no violencia”, mal entendida; dice nieto de Gandhi

GUADALAJARA.- El escritor y periodista indio Arun Gandhi, quinto nieto de Mahatma Gandhi, considera que los movimientos sociales actuales “no han comprendido de manera adecuada” la filosofía de su abuelo puesto que la “no violencia” no solo significa evitar la violencia física.

“Solo porque dicen que no son violentos y no usen la fuerza física, no significa que son ‘no violentos’. Para ser exitosos deben entender la filosofía y aplicarla de manera correcta“, expresó en una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en México.

“Aplastar al enemigo”, filosofía errónea

El escritor señaló que muchos de estos movimientos sociales no aplican la violencia física pero llevan a cabo “mucha violencia en otros aspectos“, como por ejemplo adoptar una actitud de querer “aplastar al enemigo“.

Arun Gandhi recordó, a 150 años del natalicio de Mahatma Gandhi, que su abuelo siempre sostuvo que no tenía “enemigos” puesto que su estrategia de lucha se basaba en el “amor y el respeto” hacia los adversarios.

Te puede interesar: Estrategia de “abrazos y no balazos” sí funciona: Segob

“Nunca consideró a nadie como su enemigo. Incluso cuando luchaba contra los británicos por la independencia de la India, se enojaba si alguien les llamaba enemigos”.

Violencia pasiva se practica a diario

Señaló que la verdadera filosofía de la “no violencia” se basa en “la transformación de otras personas a través del amor y del respeto y no a través del enojo y del odio“.

Arun Gandhi aprendió cuando era pequeño que todas las personas provocan “violencia pasiva” en sus actos cotidianos.

“La paz no es la ausencia de guerra sino crear armonía en nuestra sociedad“, sostuvo Arun Gandhi, quien subrayó que este era el objetivo de su abuelo, quien creía firmemente que “todo se puede hacer si tenemos el compromiso de alcanzarlo“.

Frente frío afectará a la Península a partir de mañana

Morelia “ridiculiza” a Mauricio Pedroza, comentarista de ESPN