in

La Guardia Nacional tendrá mando civil

El titular de la Sedena

Los cambios al primer dictamen serán el miércoles

CIUDAD DE MÉXICO.— El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que la Guardia Nacional estará bajo un mando civil, tal como lo demandaron gobernadores, alcaldes, académicos y organizaciones civiles durante los foros realizados en San Lázaro.

Acompañado de los secretarios de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena), Rafael Ojeda Durán y Luis Crescencio Sandoval González, respectivamente, Durazo expresó que si la propuesta de modificación al dictamen es que el mando esté en el ámbito civil, no militar, “encontrará la más amplia simpatía en el gobierno federal”.

Durante el arranque del foro, Durazo se llevó las palmas de los senadores y diputados participantes cuando anunció que la Guardia Nacional “se propuso originalmente adscrita a la Defensa Nacional, pero el presidente López Obrador ha sostenido siempre la máxima de que el pueblo manda y a ello se ha atendido invariablemente. El presidente de la República ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en su recorrido por el país y ahora en estos foros”.

Con dicho anuncio se da marcha atrás al dictamen original que planteó una Guardia Nacional bajo la égida de la Sedena, y también se desecha el dictamen aprobado el 20 de diciembre en la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se replanteó, para lograr el voto de la oposición, que el mando militar estuviera únicamente por cinco años y luego pasara a un mando civil.

“¿Nosotros estamos capacitados para obedecer a un civil? Si la orden es que la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil, vamos a obedecer, ¡claro que vamos a obedecer”, lanzó en su oportunidad el almirante y titular de la Semar, Rafael Ojeda.

A su vez, el titular de la Sedena, general Crescencio Sandoval, a quien con un solo anuncio de Alfonso Durazo le quitaron todo el poder sobre la Guardia Nacional, aceptó de buena gana la determinación anunciada y soltó: “La forma de operar es que vamos a recibir los planes y estrategia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y nosotros vamos a operar. Vamos a ser una coordinación y no vamos a eliminar a nadie”.

De igual manera, resaltó que la Sedena siempre ha obedecido a un mando civil, es decir, “obedecemos al presidente, que es el comandante supremo. Siempre lo hemos hecho, llevamos cien años obedeciendo”.

El secretario de seguridad reconoció el trabajo de las fuerzas armadas y aseguró que nadie va a encontrar a algún gobernador o presidente municipal “que no haya tenido una extraordinaria experiencia con la Sedena y la Marina en tareas de seguridad pública”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, anunció que los cambios al dictamen para establecer un mando civil y no militar se harán el miércoles 16.— Proceso

 

¿El ogro caprichoso?

La razón pura