in ,

La industria se recupera 0.6%

El Inegi registra incrementos en cuatro divisiones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de tres meses consecutivos a la baja, la actividad industrial en México reportó una ligera recuperación en enero respecto al mes inmediato anterior, debido al incremento mensual en las cuatro grandes divisiones que la integran, de acuerdo con los datos más recientes del Inegi.

La producción Industrial del país aumentó 0.6% en términos reales en el primer mes de este año respecto a la de diciembre de 2018, con base en cifras desestacionalizadas, después de que en el último trimestre del año pasado reportó retrocesos.

Por componentes, la construcción se incrementó 2.9%. A su interior, la edificación avanzó 2.2% y la construcción de obras de ingeniería civil repuntaron 8.5%; mientras que los trabajos especializados para la construcción, retrocedieron 0.4%.

En la producción minera registró un aumento de 0.2% en enero respecto al mes inmediato anterior, luego de cuatro meses consecutivos de mantenerse en terreno negativo. Los servicios relacionados con la minería repuntaron 25.1%, mientras que la minería de minerales metálicos y no metálicos excepto petróleo y gas, creció 0.4%; por el contrario, la extracción de petróleo y gas registró un retroceso mensual de 4.6%.

Finalmente, las industrias manufactureras registraron un alza mensual de 0.2%.

Energía

El IMCO señaló que México tiene potencial de 70% en su territorio para energía solar.

Pago promedio

El director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad, Manuel Molano, explicó que en la actualidad se puede producir energía solar en el país con un costo menor que otras fuentes energéticas, “y en México lo que un usuario promedio paga en su recibo de luz no refleja el verdadero costo de la electricidad”.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos