in ,

La inflación sigue en aumento: llega a 3.76% anual en febrero

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual en el país continuó al alza en febrero pasado por segundo mes consecutivo, impulsada principalmente por los incrementos de los precios en gasolinas y gas LP, de modo que podría superar el 4%, meta objetivo del Banco de México, antes de lo esperado.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación de 0.63% en febrero de 2020 respecto al mes inmediato anterior, que constituye el dato más elevado para un mismo mes comparable desde 2001, informó el Inegi.

Te puede interesar: Covid y lenta vacunación aún ponen en riesgo la economía del país: Banxico

Con este resultado la anual se ubicó en 3.76%, superando el 3.72% estimado por los especialistas, constituyéndose en la mayor tasa desde octubre del año pasado.

"El resultado pone en duda la prolongación del ciclo de recortes a la tasa de referencia en la decisión que Banxico anunciará el próximo 25 de marzo", comentó Daniel Arias, analista económico de Monex.

Esto, explicó, debido a que durante los primeros días del mes los precios de los energéticos continúan escalando, lo que aumenta las probabilidades de que la inflación anual cruce el umbral de 4.0% antes de abril.

¿Qué productos aumentaron más de precio?

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidieron más en la inflación en febrero son: gasolinas de alto y bajo octanaje, con aumento mensual de 4.59% y 5.08% respectivamente, y gas doméstico LP, 4.28%.

También de papa y otros tubérculos, 15.98%; pollo, 2.43%; plátanos, 11.96%; limón, 22.07%; vivienda propia, 0.18%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.44%, y tortilla de maíz, 1.01%.

¿Qué productos bajaron de precio?

Por el contrario, entre los genéricos cuya baja de precios contribuyó más a contener la inflación están: jitomate, con una disminución mensual de 29.9%; cebolla, -15.37%; nopales, -7.41%, y aguacate, -4%.

También chile poblano, -13.72%; productos para el cabello, -1.81%; otros chiles frescos, -5.59%; electricidad, -0.23%; azúcar, -1.10%, y chile serrano, -5.30%.

Índice de precios subyacente y no subyacente

El índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento mensual de 0.39% y anual de 3.87%.

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.36% mensual y 3.43% anual.

Dentro del índice de precios subyacente, a tasa mensual, los precios de las mercancías crecieron 0.52% y los de los servicios 0.25%.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.22% mensual, mientras de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 2.50% mensual.

Hijo de Cepillín prepara show; asegura que su padre estará presente (vídeo)