in ,

La iniciativa privada pide al Senado ratificar el T-MEC

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes firmaron el nuevo T-MEC en Buenos Aires
Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, así como el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quienes firmaron el nuevo T-MEC en Buenos Aires (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) se firmó hoy viernes en Buenos Aires, Argentina, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó al Senado a ratificar el acuerdo.

Hoy, en el marco de la cumbre del G20, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron el acuerdo comercial conocido como T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), y que aún deberá ser ratificado por los Congresos de los tres países para entrar en vigor.

Te puede interesar: Firman EE.UU., México y Canadá el T-MEC

En un comunicado, la cúpula empresarial del país dijo que el acuerdo, firmado en la cumbre del G-20, “es el principio de una nueva etapa de éxitos para la región de América del Norte”.

 

“Y es una herramienta fundamental para fortalecer la posición del país frente al mundo”.

“Amplias oportunidades”

“Hacemos un llamado al Senado de la República a analizar y ratificar el tratado, valorando las amplias oportunidades que traerá para México“, agregó el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón.

“México reafirma hoy su política de apertura al mundo y libre comercio como base para el desarrollo económico y social de su población”, continuó.

Opinión de la Coparmex

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, dijo en un tuit que tras la firma faltará concretar el proceso de ratificación en el Senado.

 

“Se concluye la etapa ejecutiva del proceso de negociación. Sin duda, un hito en la historia de Norteamérica. Ahora a enfrentar el desafío de su aprobación congresional.”

Condenan a cadena perpetua a Dámaso López