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La inseguridad y el sargazo, dudas de los mayoristas

David Ortiz

Destaca interés alemán

CANCÚN.— Tulum tiene la oportunidad de atraer a un mayor número de turistas de Alemania, donde hay mucho interés por este mercado, pero es necesario resolver problemas que inquietan a los compradores potenciales de ese país, como la inseguridad y el sargazo, dijo David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

En entrevista durante la Feria Turística de Berlín (ITB), afirmó que constató que hay mucho interés por Quintana Roo, en especial por Tulum.

Luego de comentar que los resultados, como las afectaciones, no son inmediatos, explicó que mayoristas de todo el mundo preguntan con insistencia sobre temas cuya repercusión se verá con el tiempo: el sargazo y las estrategias de seguridad.

“Estas ferias son muy útiles porque permiten tener un diálogo abierto y franco con nuestros potenciales compradores y conocer sus principales inquietudes”, manifestó el líder hotelero.

Si bien el sargado no es un problema exclusivo de Tulum o de Quintana Roo, sino que afecta prácticamente a todo el Caribe, se entiende como un fenómeno natural sobre el cual se está trabajando, pero hay otros aspectos que se suman y detonan preocupación, como algunas noticias sobre la inseguridad que se manifiesta con eventos que todavía son “aislados”.

Los mayoristas también destacan otro aspecto: la falta de promoción futura del país, continuó, de modo que “hay que estar pendientes sobre la repercusión que tendrán en el futuro esos tres aspectos en caso de no atenderse”.

El dirigente recordó que durante la ITB el tour operador TUI, que desplaza anualmente 6.5 millones de pasajeros, otorgó el primer lugar al hotel Akumal Bay, que forma parte de la Asociación, como Destino de Largo Alcance, una categoría en la que participan cerca de 1,500 hoteles.— Infoqroo

Es una distinción mundial muy importante porque superó a hoteles en destinos como Indonesia y Tailandia, aclaró.

De acuerdo con Ortiz Mena, en el marco del evento también se destacó mucho la calidez y calidad del servicio que se recibe en México, en particular en Quintana Roo y Tulum, que lo distinguen de otros destinos.

Asimismo, destacó que Tulum es un destino que no solo ofrece playas, sino también cenotes, cultura, la sensación de un México genuino y la cuarta zona arqueológica más visitada del país, elementos que tiene muy presentes el mercado internacional cuando decide su compra.

Siempre será fundamental mantener contacto y diálogo con los compradores potenciales, sobre todo cuando se trata de mercados como éste, que son enormes. Confiamos en que los sectores público y privado trabajarán de la mano para que mantener al turismo como prioridad nacional y que México no pierda la posición alcanzada en estas ferias, pese a la falta del Consejo de Promoción Turística, añadió.

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