in ,

“La madre de todas las crisis”

Personas en vulnerabilidad reciben ayuda cerca del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la capital

La OCDE alerta de grave situación tras la pandemia

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El mundo está ante la madre de todas las crisis, de modo que no se necesitarán billones de dólares para salir adelante, sino trillones, dijo el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano José Ángel Gurría Treviño.

“Tampoco se saldrá de esto con un plan Marshall, se requieren muchos”, añadió el exsecretario de Hacienda y excanciller.

“Desafortunadamente va a haber números rojos, es decir decrecimiento en muchos países, lo que se verá el próximo 10 de junio cuando la OCDE dé a conocer su panorama económico; no se va a ver muy bien”, expuso.

En videoconferencia organizada por The Dialogue leadership for the Americas, Gurría, dijo que el problema fue que desde 2019 muchos países ya registraban un desaceleración.

“La crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 fue más destructiva con la economía y esto exacerbó la situación mundial”, señaló.

“El mundo ya era vulnerable, por ejemplo hay países latinoamericanos como México cuya recaudación fiscal es muy baja, de 15% cuando el resto de los países de la OCDE tienen 30%; lo que se relaciona con la existencia de una gran economía informal, lo que también sucede en Guatemala y en otros países”, explicó.

“Hay también vulnerabilidades en materia sanitaria porque incluso antes de la pandemia muchos países no tenían infraestructura sanitaria y sus inversiones eran muy bajas. En materia educativa había ya problemas y ahora con el confinamiento que se decretó en muchos países para evitar los contagios, la educación a distancia es un reto porque no todos tienen las herramientas para ello e incluso cuando tengan una conexión a internet y una computadora, los maestros no siempre están preparados para dar clases a distancia”, añadió.

La situación no es igual en ningún país, en algunos, la gran mayoría, 80 ó 90%, son micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que en otras naciones el porcentaje baja a 60%, indicó.

 

ExpertoSecretario de la OCDE

El secretario de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría Treviño comentó lo siguiente.

Falta de vivienda

“Además de la crisis sanitaria, la pobreza y la falta de vivienda propician que haya personas que no pueden estar confinadas ni guardar la sana distancia; son familias grandes que viven en espacios reducidos”.

Plan insuficiente

Ante la magnitud de la situación, “no se necesita solo un plan Marshall para salir de esto, sino que se requieren muchos planes integrados. Tampoco se necesitan billones de dólares, sino trillones, porque habrá muchas afectaciones y pobreza, en la clase media, en las empresas, en todos los sectores”.

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias