in ,

La "mejor playa del mundo" está cerca de Yucatán

bahía de xcacel xcacelito mejor playa del mundo
Foto: El Universal

CANCÚN.- La bahía de Xcacel-Xcacelito, localizada a 20 kilómetros de Tulum, quedó certificada como la primer playa en el mundo en obtener el distintivo "Clase 1" que otorga la Red Iberoamericana de Gestión y Certificación de Playas (Proplayas), para reconocer el alto valor escénico del sitio.

Ciudadanos defienden la bahía

La certificación se la entregaron a propósito del 22 aniversario del Área Natural Protegida Reserva Estatal Santuario de la Tortuga Marina "Xcacel-Xcacelito", cuya conservación y protección se debe, principalmente, a la ciudadanía organizada que, durante poco más de dos décadas, ha defendido el lugar para evitar la construcción de megaproyectos hoteleros e incluso de desarrollos turísticos de menor densidad, que comprometen la salud ambiental del ecosistema.

Te puede interesar: Playa Norte de Isla Mujeres recibe reconocimiento por tercer año consecutivo

Acompañado por Elvira Carvajal Hinojosa, directora general del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (IBANQROO), el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo (SEMA), Alfredo Arellano, resaltó que es la primera vez que, a nivel mundial, se obtiene el distintivo de la Red Proplayas.

Consideró que dicha certificación, que consta de cinco "clases", refrenda el compromiso de la entidad con la protección ambiental que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

¿Cómo se otorga el reconocimiento?

Camilo Mateo Botero Saltaren, coordinador general de la Red, explicó que la certificación forma parte de un proyecto para calificar ambientalmente las principales playas de uso turístico en Iberoamérica, basado en un método científico que toma en cuenta 27 indicadores, 18 de ellos, naturales y otros ocho, de tipo humano.

Esos parámetros forman parte de un sistema que posee tres módulos, consistentes en la elaboración de un estudio para medir la Capacidad de Carga turística de las playas, de acuerdo con su uso, así como de un inventario de equipamiento y de servicios existentes.

A partir de ello se planteó una zonificación de las playas turísticas mediante la determinación de las diferentes actividades que se practican en ellas, llamadas usos y se definió un procedimiento y requisitos para la Certificación de Playas turísticas, lo que incluyó un estudio completo, comparado con otros lugares del mundo.

Una playa de "Clase 1"

Como resultado, el Santuario de la Tortuga Marina Bahía Xcacel-Xcacelito logró obtener la más alta calificación de todo el proceso y, con ello, la certificación "Clase 1" por su paisaje costero, lo que avala que sus playas son "espectaculares" y "muy bien conservadas". "

Una de las grandes fortalezas de esta certificación es que se evalúa a partir de un método científico, probado en N número de países. Fue desarrollado inicialmente por un grupo de investigación británico y turco. A nivel Latinoamérica se ha aplicado en Cuba, México, Ecuador, Colombia, Argentina y Brasil.

"En todos lados se ha llegado a la conclusión de que el método de evaluación es suficientemente robusto para poder sentir que cuando una playa es Clase 1, llegas a una playa de Clase 1", manifestó Botero Saltaren, quien aclaró que el método científico para medir su calidad, reduce los factores de subjetividad.

La Red Proplayas

La Red Proplayas, surgida en 2007 en Tulum, está integrada por científicos, consultores, empresas enfocadas en la gestión costera y nodos de servidores públicos, unidos bajo la convicción de la relevancia de los ecosistemas costeros. Posee 60 grupos de trabajo en 16 países.

Síguenos en Google Noticias

REAL MADRID

El Real Madrid le gana al Barcelona y recupera el liderato

FGR extradita a EU a "El Mon", operador de los Beltrán Leyva