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La pandemia dispara el uso de trámites en línea vinculados al recibo de la luz

  • Cada vez más mexicanos optan por consultar, imprimir o pagar el recibo sin acudir a una oficina de CFE.

Más de 460.000 mexicanos se han descargado durante el último mes la aplicación CFE Contigo, tanto en la plataforma Android de Google como en IOS de Apple, según los datos que recoge el radar de Sensor Tower. En términos globales, la app oficial de la Comisión Federal de Electricidad ha superado ya el umbral de los 5 millones de descargas en Android y es la segunda más descargada de la categoría de finanzas en IOS.

La cifra representa un punto de inflexión puesto que, aunque esta app está disponible desde 2018, ha sido durante los últimos meses cuando las instalaciones se han disparado hasta alcanzar números récord.

La explicación reside en la necesidad de adaptarse a un nuevo modo de hacer los trámites eléctricos para evitar, en la medida de lo posible, los contactos físicos en las oficinas de CFE y siempre como medida preventiva frente al Covid-19.

¿Qué trámites de CFE se pueden realizar desde el ordenador?

La pandemia está modificando nuestros comportamientos a ritmos acelerados, algo que se nota de manera especial en el creciente interés de los mexicanos por entender cómo se realizan los trámites online del recibo de luz con su ordenador y una conexión a Internet.

Son numerosas las opciones disponibles y que evitan en todo momento tener que acudir a una sucursal de la CFE. Entre ellas podríamos destacar:

·Consultar e imprimir mi recibo de luz

Esta opción representa una de las principales demandas de los usuarios del servicio  eléctrico en México. Hoy es posible consultar su recibo o imprimirlo sin tener que visitar una oficina o manipular un CFEMático mediante un proceso sencillo, tal y como explican en esta web.

Incluso es posible descargarse el recibo o un comprobante de luz sin necesidad de registrarse en la web de CFE; tan solo es necesario introducir el Nombre del titular del servicio y el Número del Servicio (se puede encontrar en cualquier recibo).

·Pagar el recibo en línea

El mismo procedimiento, y siempre a través del portal oficial Cfe.mx, permite al usuario pagar su recibo en línea, sin necesidad de visitar las oficinas o utilizar cajeros, algo mucho más seguro en estos tiempos.

·Avisar fallas en el suministro de energía eléctrica

La CFE también ha habilitado un espacio online para reportar fallas de luz o problemas en el suministro eléctrico, un proceso en ocasiones mucho más rápido que la llamada tradicional al 071 (un servicio que se colapsa habitualmente por la fuerte demanda) y sin duda más efectivo que acudir a una sucursal de CFE.

Estos son los tres trámites en línea más demandados por los mexicanos, pero hay otros muchos que también se pueden realizar, como por ejemplo: aclaración del recibo, solicitud de incremento de carga, quejas por aparatos dañados o el reciente cambio en la modalidad de facturación.

Trámites posibles desde el móvil con CFE Contigo

Como indicábamos, la CFE pone también a disposición de los usuarios la aplicación móvil CFE Contigo, que ha alcanzado su máxima popularidad en estos meses y que ofrece un amplio catálogo de trámites desde la palma de la mano:

  • Consultar el recibo de luz de CFE.
  • Pagar el recibo CFE SSB sin salir de casa. Basta con asociar la aplicación con los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito con la que se desea abonar el recibo. El pago se reflejará de forma inmediata y la transacción siempre está protegida.
  • Pagar con puntos Bancomer
  • Descargar el recibo de luz de CFE SSB en formato PDF.
  • Localizar los 10 Centros de Atención a Clientes, Módulos de atención y CFEMáticos más -cercanos a la ubicación de la persona.
  • Realizar reportes de fallas y aclaraciones sobre el saldo.
  • Calcular el consumo aproximado.
  • Activar la opción de recibo electrónico (se deja de recibir en formato papel).
  • Recibir alertas de pago sobre el servicio.

Trámites que aún no se pueden realizar online

Sin embargo, la situación derivada de la pandemia también ha generado críticas entre los usuarios del servicio eléctrico mexicano, sobre todo porque muchos se han percatado en estos meses de que aún no es posible realizar determinados trámites en línea, pese a que con las posibilidades tecnológicas actuales sí resulta factible.

Por ejemplo, no es viable realizar vía web ni tampoco a través de la aplicación móvil un cambio de titularidad del servicio o una solicitud de baja del servicio. En ambos casos, se hace imprescindible acudir a una sucursal de CFE.

Con todo, y a la luz de los datos de uso, queda claro que la pandemia supondrá un antes y un después en la ejecución de trámites online vinculados al servicio eléctrico. Es cómodo, rápido y la mejor manera de evitar colas engorrosas.

(I.S.)

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