in

La pandemia ya mató a 139 enfermeras y enfermeros del IMSS

Familiares de pacientes contagiados con Covid-19 esperan informes en las afueras de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México (Foto de EFE)
Familiares de pacientes contagiados con Covid-19 esperan informes en las afueras de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad de México (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La pandemia de Covid-19 ya causó la muerte de 139 enfermeras y enfermeros adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En conferencia virtual, en el día conmemorativo del personal de enfermería, Zoe Robledo Aburto, director del IMSS, afirmó que es la cifra más desafortunada y dolorosa, por lo que agradeció la labor que realizan día con día.

Te puede interesar: AMLO defiende a López-Gatell: "Hay una campaña de desprestigio"

"El número más doloroso, el más horrible, los 139 compañeras y compañeros de Enfermería que, como resultado de la lealtad a su profesión, a su vocación, perdieron la vida. A todos ellos, de verdad, muchas, muchas gracias", dijo.

Cifras de atención en el IMSS

Robledo Aburto mencionó que a la fecha el IMSS ya atendió 148 mil pacientes Covid que requirieron hospitalización.

"Fueron atendidos por personal de enfermería de los 53 mil 972 que forman parte de los 2 mil 454 equipos Covid-19".

"También me gustaría hablar del más merecido apoyo que recibieron de mil 59 millones de pesos en Bonos Covid y las Notas de Mérito", continuó.

"Y de las 12 mil 654 enfermeras y enfermeros que están en resguardo domiciliario porque forman parte de la población en riesgo y que queremos seguir protegiendo".

"O de los 26 mil 670 enfermeras y enfermeros que fueron contagiados en el ejercicio de su profesión", comentó.

Desafíos para personal de enfermería

A su vez, Fabiana Maribel Zepeda Arias, titular de la División de Programas de Enfermería del IMSS, mejor conocida como "Jefa Fabiana", indicó que la pandemia evidenció los desafíos a los que cada día se enfrenta el personal de enfermería.

"La pandemia, sin duda deja al descubierto el rezago y el déficit de personal de enfermería en el sistema de salud que existía desde hace décadas".

"Pero también deja claro nuestras capacidades, el liderazgo mostrado por mis colegas, la fuerza de nuestro gremio para contribuir de manera eficiente y contundente a la atención de miles de mexicanos", subrayó.

"He estado grave pero solo mentalmente": Daniel Bisogno responde

Donald Trump da la cara: ''Vayan a casa'' pide a manifestantes