in

La popularidad de AMLO no significa buenos resultados, opinan analistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Primer Informe con elevada popularidad, pero analistas opinan que esa aceptación no es sinónimo de buenos resultados. La imagen es de reciente evento en Chiapas (Foto de Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Primer Informe con elevada popularidad, pero analistas opinan que esa aceptación no es sinónimo de buenos resultados. La imagen es de reciente evento en Chiapas (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Analistas destacaron que el presidente Andrés Manuel López Obrador llega con un alto índice de popularidad a su Primer Informe de Gobierno, porque ha usado una narrativa de empatía con su electorado.

Sin embargo, aseguran, eso no significa que en su administración haya buenos resultados, como en economía, seguridad pública o que la forma en la que lleva las riendas del nuevo gobierno sea efectiva.

Te puede interesar: La popularidad de AMLO en la Península, contrastante

Mauricio Merino Huerta, doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense de Madrid y académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), asegura que el gobierno de López Obrador ha sido muy exitoso en la construcción de una narrativa de “cambio”.

“No le escatimo el reconocimiento a esa narrativa, porque la gente estaba muy cansada de la corrupción, del abuso, que ha redundado en una forma distinta de gobernar, pero ha habido un exceso de esa lógica en la construcción de enemigos”, indicó.

Señaló que la generalización de AMLO contra académicos, especialistas, sociedad civil y la prensa que no se alinea al discurso gubernamental, contra políticos y servidores públicos es contraproducente.

“No se puede gobernar solo con los leales, sino con todos; (López Obrador) se da un disparo en el pie”, subrayó.

Para Alberto Aziz Nassif, profesor e investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), los primeros meses de este sexenio son una mezcla de aciertos y desaciertos.

“Entre los aciertos podemos mencionar los grandes postulados, como el combate a la corrupción y la austeridad, que si bien son aceptados por todos su política de implementación ha sido muy complicada”, explicó.

El especialista indicó que no se ha visto una gran participación del Sistema Nacional Anticorrupción, pero en contraste se ha comenzado a usar a la Unidad de Inteligencia Financiera, donde están los casos más conocidos, aunque falta ver si pueden llegar a procesos judiciales.

Visión exitosa del gobierno, pero…

Fernando Dworak, licenciado en Ciencia Política por el ITAM y maestro en Estudios legislativos en la Universidad de Hull, Reino Unido, dice que López Obrador llega a su Primer Informe rodeado de enorme popularidad por el sistema de comunicación política que han puesto a su servicio.

“Un sector muy importante de la ciudadanía tiene una visión exitosa de su mandato aun cuando, si se analiza, no es tan exitosa”, apuntó.

Prematuro para calificar

Agregó que todavía no se puede decir que la presente administración ha tenido aciertos, porque buena parte de sus proyectos están arrancando, como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“No sabemos, por ejemplo, cuál será el resultado de Sembrando Vida, por lo que aún las expectativas son altas”.

Huracán Dorian

El huracán Dorian, categoría 5, se acerca al norte de las Bahamas

Informe presidencial

Se esperan movilizaciones y protestas por el Informe de López Obrador