in

La popularidad de López Obrador cae 10 puntos en una encuesta

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este viernes (Foto de Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de este viernes (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Recientes episodios de violencia, como la fallida operación en Sinaloa y el ataque a la familia LeBarón, mermaron la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una encuesta.

El resultado de un sondeo publicado hoy por “El Universal” revela que la aprobación ciudadana a la administración de AMLO cayó a 58.7%, diez puntos menos que hace apenas tres meses.

Te puede interesar: “Los inversionistas están preocupados por decisiones de AMLO”, revela encuesta

Frente al porcentaje de aprobación, el 22.9% de los mexicanos desaprueba la administración de López Obrador, un mes antes del primer aniversario de su gestión.

Además, 16% de la población ni aprueba ni reprueba al presidente.

Aún confían en López Obrador

El estudio, con una muestra de mil entrevistas presenciales, revela que, pese al desplome en la evaluación, los mexicanos todavía confían en López Obrador.

Los entrevistados califican su desempeño con un 6.99 sobre diez, cerca del 7.22 que le otorgaron en agosto.

Votarían a favor de que continúe en el gobierno

El 69% de los encuestados aseguró que, en una hipotética consulta, hoy votarían a favor de mantener en su puesto al jefe del Ejecutivo federal, pese a que solo la mitad de la muestra cree que AMLO cumplirá las promesas que le llevaron al poder.

El porcentaje de arrepentidos de haber votado por el líder de Morena también experimentó un ligero aumento respecto a hace un trimestre, alzándose hasta 7.5% desde el 5.9% de entonces.

Repercusiones de la violencia

En todos estos retrocesos de confianza tienen influencia los recientes episodios de violencia registrados en el país.

En especial la fallida operación en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

También la matanza de la familia mormona LeBarón en Sonora.

Narcotráfico y crimen organizado

La percepción de los ciudadanos respecto al manejo del narcotráfico y el crimen organizado de López Obrador se desplomó 20 puntos en tres meses: Pasó de una aprobación del 52.2% en agosto a 32%.

La tendencia se repite en cuanto al combate a la delincuencia en general, un apartado en que el gobierno pierde el beneplácito de quinta parte de los encuestados y su gestión del asunto cae a una satisfacción de 31.1%.

El principal error del gobierno

En consecuencia, los mexicanos declaran que el principal error en el gobierno en el último año es el combate al crimen, declaración con la que coinciden uno de cada cinco ciudadanos.

La segunda mayor deficiencia de la administración de AMLO, según los consultados, es el combate al narcotráfico y el tercero es la violencia.

José Luis Perales

José Luis Perales anuncia su retiro de los escenarios para 2020

Roger Stone

Declaran culpable a exasesor de Trump por la injerencia rusa en elecciones de 2016