in

La productividad laboral, a la baja

La productividad laboral de las actividades industriales y agropecuarias tuvo una caída en mayo

El índice registra tres trimestres con contracciones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La productividad de la mano de obra en México reportó una contracción durante los primeros tres meses del año respecto al trimestre inmediato anterior, con lo que acumula tres trimestres consecutivos a la baja en el marco de la pandemia del Covid-19.

En el primer trimestre de 2021 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada, que resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del país registró un nivel de 100.9 puntos, cifra 0.7% inferior a la reportada en el trimestre anterior, informó el Inegi.

De manera desagregada, los resultados del Índice Global de Productividad Laboral por grupos de actividad económica con base en las horas trabajadas fueron los siguientes: en las actividades industriales retrocedió 1.4% y en las actividades agropecuarias cayó 0.9%, mientras que en los servicios ascendió 0.4%.

El Índice de Productividad Laboral se define como el cociente entre el índice del valor de la producción a precios constantes en un periodo determinado, y el índice de horas trabajadas o el índice de personal ocupado total en el mismo periodo.

El Índice del Costo Unitario de la Mano de Obra, es un indicador complementario al índice de productividad laboral, el cual resulta de relacionar el costo por unidad de insumo laboral (remuneraciones medias reales), con la medida de la productividad laboral.

Ese índice en las manufactureras se redujo 0.2% y tanto en las empresas de comercio al mayoreo como en las de comercio al menudeo retrocedió 2.6%; por su parte, en las empresas de la construcción creció 2.2% y en la de servicios privados no financieros 1.3%

 

Autocríticas de morenista

Progreseño gana beca de EE.UU.