in

La Profeco pide modernizar una cooperación

Buscan proteger al consumidor a escala mundial

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— Un gran reto pendiente en la economía es modernizar la cooperación internacional ante los nuevos mercados digitales, dijo el subprocurador de Telecomunicaciones de la Profeco, José Agustín Pineda Ventura.

“Hablando de la globalización en la economía digital, debe existir una gran cooperación entre las agencias nacionales e internacionales, para evitar que exista una impunidad ante las malas prácticas internacionales, que puedan afectar a los consumidores de cada uno de los países”, apuntó.

Durante el panel “El impacto de Internet en el e-commerce y el desarrollo de América Latina y el Caribe”, dijo que a pesar de hacer una compra en un sitio en Asia, y que el producto sea elaborado en Europa, sus derechos como consumidores deben protegerse.

“La protección de los derechos de los consumidores a nivel nacional e internacional, sin duda, es importante. Tenemos que innovar y modernizar estos acuerdos internacionales que actualmente se tienen”, señaló el funcionario en la 11 edición de la escuela del Sur de Gobernanza en Internet.

En este sentido, José Agustín Pineda agregó que se deben establecer nuevas herramientas digitales y evitar, en la medida de lo posible, tener herramientas analógicas, “porque si no, cada uno de los países se va quedando rezagado”.

“Es importante establecer alguna aplicación internacional que reconozcan algunas prácticas comerciales transfronterizas, pero sin duda esto requiere el trabajo y la dedicación de cada uno de nuestros gobiernos”.

Pineda Ventura dijo además que otro gran reto que se tiene en el mundo, a fin de proteger los derechos de los consumidores, es delimitar el ámbito geográfico de los mercados digitales.

Consideró necesaria la intervención de los países para la protección de los derechos de los usuarios.

 

Selena Gómez causa asombro en el Festival de Cannes

Cartón de Tony: Un clima de optimismo