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La satisfacción del cliente, clave para el éxito de cualquier empresa

No son pocas las empresas que gastan grandes cantidades de dinero en campañas de marketing o lanzan productos tremendamente innovadores que luego tienen en el mercado una opinión negativa en los consumidores por ofrecer un pésimo servicio de atención al cliente.

Y es que si bien hasta hace pocos años la atención al cliente y la relación empresa-cliente era algo que se consideraba secundario a día de hoy es algo de vital importancia para la supervivencia de cualquier empresa y para que tenga una imagen positiva entre sus clientes.

Vivimos en una sociedad cada vez más exigente que no se conforma con una mala atención al cliente y que exige a las empresas una mayor implicación y esfuerzo para ser atendidos con rapidez y amabilidad.

¿Cómo mejorar la atención al cliente?

Mejorar la atención al cliente no es algo que una empresa pueda cambiar de un día para otro pero sí se puede lograr con esfuerzo en poco tiempo. Para lograr una atención al cliente efectiva y satisfactoria es conveniente seguir las pautas que se muestran a continuación:

Encuesta de satisfacción del cliente

Llevar a cabo una encuesta de satisfacción del cliente es algo elemental para conocer su opinión sobre el sistema actual, sus puntos fuertes y débiles o las carencias y virtudes que puede tener en la actualidad. A partir de esta encuesta de satisfacción la empresa contará con datos e información que pueden ser utilizados para llevar a cabo cambios necesarios para lograr la mejor atención al cliente posible.

Ampliar canales de atención

La mayoría de empresas, especialmente las más tradicionales y alejadas del mundo online, apenas tienen como vías de atención al cliente un teléfono y un correo electrónico. Aunque son dos vías muy demandadas y por tanto muy necesarias para ofrecer una atención eficaz la población exige nuevos métodos de atención al cliente como formularios de contacto en la página web o atención a través de las redes sociales más usadas como Facebook, Twitter o Instagram.

Atención resolutiva y eficaz

Lo que más suele molestar a los clientes de una empresa que recurren a sus servicios de atención al cliente o usuario es que la respuesta se demore en el tiempo. Los consumidores necesitan respuestas rápidas para dar solución a sus problemas o dudas y por tanto todas las actuaciones que se lleven a cabo para acortar el tiempo de atención al cliente son bien recibidas.
Incentivos y descuentos

Ante problemas originados por la propia empresa y que los clientes demandan está demostrado que es mucho mejor dar una solución satisfactoria para el cliente (pedir perdón, solucionar el error y recompensar con algún incentivo o descuento) que enrocarse o pasar la pelota a otro departamento de la empresa para que éste sea quien lo solucione.

Como se puede apreciar son muchas las medidas y actuaciones que una empresa del siglo XXI debe llevar a cabo para ofrecer una atención al cliente satisfactoria y eficaz, y es que es algo que influye de manera directa en la reputación de la empresa. (I.S.)

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