in

La SCJN declara inconstitucional la Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválida la Ley de Seguridad Interior
La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inválida la Ley de Seguridad Interior (Foto de archivo)

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— Con nueve votos a favor y uno en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley de Seguridad Interior, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 2017.

Con excepción del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien presentó el proyecto de sentencia que declara constitucional esa legislación, el resto de sus compañeros en el pleno se manifestaron en contra.

Te puede interesar: Nosotros no pedimos la Ley de Seguridad Interior, dice Cienfuegos

Se pronunciaron por la inconstitucionalidad total de la Ley de Seguridad Interior los ministros Eduardo Medina Mora, José Ramón Cossío, Arturo Zaldívar, Norma Piña, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez, José Fernando Franco, y Luis María Aguilar.

Aguilar Morales, ministro presidente del máximo tribunal, destacó la labor de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública, pero indicó que esto debe ser temporal y en ningún momento debe normalizarse.

Entre las consideraciones de la sesión se encuentran que el Congreso de la Unión no tiene facultades para legislar en materia de seguridad interior.

Posturas en contra

En su intervención, Franco González Salas reconoció la tarea de las fuerzas armadas, pero dijo que son fundados los conceptos de invalidez, relativos a la falta de competencia del poder legislativo para legislar en la materia.

Dijo que la Seguridad Pública, Seguridad Nacional y la Seguridad Interior están reguladas por la Constitución.

La ministra, Margarita Luna señaló que el Congreso tiene facultades, pero el proceso de aprobación de ley en la Cámara de Diputados registró deficiencias.

 

Plan Nacional de Seguridad presentado por AMLO

Maradona

Maradona se “aburre” y checa su celular en pleno juego de los Dorados