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La Secretaría de Marina tiene su primera tripulación aérea de mujeres

Integrantes de la primera tripulación aérea de mujeres en la Secretaría de Marina
Integrantes de la primera tripulación aérea de mujeres en la Secretaría de Marina (Foto de @muliv_oficial)

CIUDAD DE MÉXICO.— Las tenientes Sofía Teresa, Susana, Lakhrir Singh y la cabo Leslie integran la primera tripulación aérea de la Secretaría de Marina (Semar) integrada por mujeres.

Están a cargo de un avión KING AIR 350, con el que llevan al cabo operaciones de ambulancia aérea, en apoyo a la población civil en casos y zonas de desastres, así como emergencias médicas.

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Sofía Teresa Flores Vázquez, piloto de la aeronave, asegura que a esta tripulación la define la entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación, cuando realizan una operación de vuelo.

“Formamos parte de una generación en la que la equidad de género es una lucha persistente en nuestra sociedad, que ha ganado mucho terreno”.

“Pero aún hay una separación por cubrir entre nuestra nación y los países más adelantados en este tema, como es el caso de Islandia, que es la punta de lanza y un ejemplo en esta campaña mundial de otorgarle a la mujer los derechos y oportunidades que le corresponden como ser humano productivo de la sociedad”, destaca.

Confianza en mayor avance de la mujer

La Teniente de Corbeta no descarta que en unos años el personal femenino lidere operaciones desde el Estado Mayor de la Armada de México.

“Es un orgullo muy grande para mi ser parte de esta tripulación y de esta operación, en la que demuestra que la Secretaría de Marina está rompiendo las cadenas que limitan a nuestra sociedad para alcanzar este nivel de equidad de género que la comunidad mundial demanda”.

Eficiencia, entrega y profesionalismo

“Se puede demostrar al personal femenino cubriendo con eficiencia, entrega, profesionalismo y espíritu de servicio a su nación, todos los aspectos de una operación de vuelo de ambulancia en la parte táctica”.

“Con la prospectiva ya apuntando a que en unos años el personal femenino también liderará el planeamiento estratégico de estas operaciones desde un Estado Mayor”, comenta.

El factor humano, primordial

La copiloto Susana Vásquez García explica que los vuelos modo ambulancia son diferentes a los de transporte y patrullaje marítimo.

“El factor humano forma parte primordial en los factores a considerar y evaluar y hay veces que se observan cosas sensibles hacia los familiares de los pacientes en los que hay que tener cuidado o atención para que el vuelo sea confortable para ellos y cumplir satisfactoriamente con la misión”.

Importante labor de la enfermera

La enfermera de vuelo es Lakhrir Singh Ortega, quien dice que su misión principal en la aeronave es asegurar el bienestar del paciente durante el traslado vía aérea, desde su estado físico, su salud, su seguridad, hasta lo emocional y el aspecto psicológico.

“Debemos tener en consideración varios efectos fisiológicos que pueden empeorar la condición del paciente, eso incluye cambios de temperatura, disminución de humedad, cambios barométricos, la vibración, el ruido, etc.”.

“Todos estos aspectos pueden empeorar clínicamente al paciente, entonces con todos esos conocimientos le podemos dar una atención especializada o especifica al paciente para que llegue bien al destino”, explica.

Indica que no solo trasladan pacientes adultos, sino “también pediátricos y neonatales”.

Mayor riesgo para los neonatos

“Trasladar a un neonato es muy delicado, nos enfocamos en que esté estable en tierra y en cuanto nos subimos a la aeronave tenemos que asegurarnos de amortiguar bien las vibraciones, brindar atención específica al neonato”.

“Ellos tienen un mayor riesgo en complicarse en comparación de otra persona, el vuelo de ambulancia con neonatos es un ejemplo de una de las operaciones aéreas de servicio más delicadas y críticas y esta tripulación 100% femenina está capacitada para llevarlas a cabo”, subraya.

Responsabilidad del mecánico

A dos horas de iniciar un vuelo, la mecánica de aviación Leslie Pineda Ortiz verifica que las máquinas, sistemas y componentes del avión KING AIR 350 se encuentren en perfecto estado.

“En pocas palabras, es responsabilidad del mecánico de aviación que la aeronave esté navegable y equipada para cada tipo de vuelo que se desarrolla”, refiere.

“Gran diferencia en servir a México”

Lakhrir Singh Ortega, enfermera de vuelo, expresa su orgullo por utilizar sus conocimientos:

“Participar en esta tripulación de vuelo y saber que estoy haciendo una gran diferencia en servir a México, no solo al salvar una vida sino al ser representante del terreno ganado en la lucha por la equidad de género, no solo en nuestra gloriosa institución, sino en nuestro país”, subraya.

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