in

La Semar recibe el Premio Nacional de Protección Civil por sistema de rescate

El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega el Premio Nacional de Protección Civil 2019. Recibe un reconocimiento en el campo de Ayuda, José Rafael Ojeda Durán, en nombre de la Secretaría de Marina (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador entrega el Premio Nacional de Protección Civil 2019. Recibe un reconocimiento en el campo de Ayuda, José Rafael Ojeda Durán, en nombre de la Secretaría de Marina (Notimex)

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional de Protección Civil a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) por haber creado el Sistema de Búsqueda y Rescate (SBR).

Al otorgar el premio, el mandatario instruyó a todo su gobierno a que no se quede atrás y ahora sean los primeros en llegar a brindar auxilio a la población en casos de una tragedia.

Te puede interesar: Bandera a media asta en memoria de víctimas de los sismos de 1985 y 2017

Solidaridad con las víctimas

“Nuestro pueblo se caracteriza por ser fraterno y solidario, que siempre es el primero en brindar auxilio”, expresó el Presidente. “Ahora nos hemos propuesto que no se quede atrás el gobierno, que llegue primero para auxiliar en caso de una desgracia”.

López Obrador recordó a las víctimas mortales y los heridos de los sismos del 19 de septiembre en 1985 y 2017, tanto en Ciudad de México como en varios estados del país.

“Nuestra solidaridad y abrazo fraterno para todos”, expresó.

El Presidente destacó que su gobierno está preparado para enfrentar cualquier catástrofe gracias a que hay un trabajo coordinado de las dependencias y los gobiernos estatales.

A la par, mencionó, se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional y la Semar.

Te puede interesar: Estos son los pasos para participar en el megasimulacro de sismo

El mandatario hizo un reconocimiento a quienes trabajan en protección civil y recordó que hoy a la 10 horas “todos vamos a participar” en el megasimulacro.

Según indicó, la meta es actuar de manera preventiva y ejercitar lo que demos hacer en caso de un sismo como lo recomiendan los expertos: actuar con calma y seguir al pie de la letra las instrucciones.

Premio en prevención

El Ejecutivo federal entregó el premio en el campo de Prevención a Fernando Suinaga Cárdenas, presidente del Consejo Nacional de Directores de Cruz Roja Mexicana y representante de Brigadas Comunitarias del programa de Resiliencia ante Inundaciones de la benemérita institución.

Además, otorgó el Premio Nacional de Protección Civil en el campo de Ayuda a María Josefina Menéndez Carvajal, representante legal de Save The Children México.

Dio menciones honoríficas a Ana Lillián Martín del Pozzo, representante del Comité Científico Asesor del volcán Popocatépetl.

Te puede interesar: Pánico al activarse la alerta sísmica; solo probaban los altavoces

María Aurora Armienta Hernández, Hugo Delgado Granados, Carlos Miguel Valdés González, Iouri Taran y Servando de la Cruz Reyna conforman el organismo.

En representación de la Semar, su titular, José Rafael Ojeda Durán, recibió de manos del Presidente un reconocimiento por la creación del SBR.- Con información de Notimex y “El Universal”

precio de cigarros

Precio de cigarros sube 8.1%, la tasa más alta en 6 años

En vivo: Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Mérida