in

La Suprema Corte tira la "Ley Bonilla", la declara inconstitucional

Imagen del 1 de noviembre de 2019, cuando Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California "por cinco años" (Foto de El Universal)
Imagen del 1 de noviembre de 2019, cuando Jaime Bonilla rindió protesta como gobernador de Baja California "por cinco años" (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la llamada "Ley Bonilla", que pretendía ampliar de 2 a 5 años el gobierno de Jaime Bonilla en Baja California.

Te puede interesar: AMLO: Respetaremos resolución del Tepjf contra la Ley Bonilla

Al emitir sus intenciones de voto, los 11 ministros coincidieron en que el Congreso de Baja California violó la Constitución federal con la reforma a su Carta Magna local.

El asunto aún no ha sido votado, pero en sus intervenciones afirmaron que el gobernador debe permanecer en su cargo hasta 2021, como votó la ciudadanía en la elección de 2019.

En consecuencia, la Corte declarará que Jaime Bonilla deberá permanecer en el cargo hasta el 31 de octubre de 2021 próximo.

Los que ya votaron a favor

Los ministros que manifestaron su postura a favor del proyecto, además del ponente Fernando Franco González Salas, son los siguientes:

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Yasmín Esquivel, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Norma Piña, Luis María Aguilar Morales y Javier Laynez Potisek.

También Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat .

Llegan a 1,118 casos de Covid-19 y 189 muertes en Quintana Roo

AMLO ofrece disculpas a médicos que se sintieron ofendidos