in ,

La tasa de desempleo creció a 3.7% en enero, reporta el Inegi

En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (Foto de elsiglodetorreon.com.mx)
En enero pasado la tasa de desempleo en el país se ubicó en 3.7% de la Población Económicamente Activa (Foto de elsiglodetorreon.com.mx)

Yucatán, entre los estados con menor tasa de desocupación

CIUDAD DE MÉXICO.— El Inegi informó que la tasa de desocupación (TD) aumentó en enero a 3.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra superior en 0.5 puntos porcentuales a la de diciembre pasado y en 0.2 a la de enero de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.

La TD considera a la población que se encuentra sin trabajar, pero que está buscando empleo.

Estados con mayor y menor desempleo

Entre los estados que reportaron las mayores tasas de desocupación, destacan: Tabasco, con una cifra de 6.2%; Ciudad de México, 5.2%; Sonora y Estado de México, 4.4% respectivamente; Querétaro y Coahuila, 4.0%; Tlaxcala 3.8%; y Durango, 3.7%.

Por su parte, las entidades con menor desempleo, fueron: Guerrero, con una tasa de 1.4%; Yucatán, 1.9%; San Luis Potosí y Morelos, 2.0%; Oaxaca, 2.2%; Hidalgo, 2.3%; y Baja California, 2.4%.

Te puede interesar: Banxico recorta a 0.5% el pronóstico del PIB para este año

En cuanto a la tasa de subocupación, que mide el porcentaje de población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de trabajar más horas, representó el 7.5% en el primer mes de este año.

En su comparación anual, esta tasa fue mayor que la de enero de un año antes, la cual se ubicó en 6.9%.

Datos de la Informalidad Laboral

La Tasa de Informalidad Laboral, que mide la proporción de población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de su actividad, fue de 56% en el primer mes de 2020, índice menor que el de diciembre y en 0.3 puntos porcentuales respecto a la de igual mes de 2019.

En cuando a la Tasa de Ocupación en el Sector Informal, representó 27.7% en enero pasado, porcentaje mayor que el de diciembre, que fue de 27.4%, y 0.3 puntos por arriba de la del mismo mes de 2019.

En este caso se refiere a la proporción de población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa.

La Tasa de Participación

El Inegi detalló que en enero pasado el 60.3% de la población de 15 años y más en el país se ubicó como económicamente activa, lo que representa la Tasa de Participación.

Esta tasa es menor que la de un mes antes, también con cifras desestacionalizadas.— Con información de Notimex y El Universal

Síguenos en Google Noticias

joven se pierde carnaval de mazatlán

Joven se pierde en el Carnaval y hace vídeo en vivo para pedir ayuda

Brian Toledo, atleta argentino, muere en un accidente de motocicleta