in

La tierra traga la casa a orillas del socavón de Puebla

Una persona señala hacia el lugar donde se encuentra la casa colapsada a orillas del socavón de Puebla

PUEBLA, Puebla (EL UNIVERSAL).— La madrugada de ayer colapsó la vivienda que se encontraba a orilla del socavón formado en campos de cultivo de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, Puebla.

La casa, que pertenecía a la familia Sánchez Xalamihua, estaba conformada por cuatro recámaras, un patio grande, zona de lavadores y un baño al exterior.

Conforme fue creciendo el agujero desde su formación el 29 de mayo pasado, poco a poco llegó a la vivienda y tiró primero parte de la barda perimetral que la rodeaban; sin embargo, ayer la casa desapareció casi en su totalidad.

A la par, se observa que la dimensión del socavón creció todavía más; el último reporte oficial que dieron las autoridades fue de 126 metros por 114. No obstante, se puede apreciar que ya rebasó esas mediciones.

Ante tal situación, el cerco de seguridad se amplió aún más a la redonda del hoyo, con el objetivo de que las personas cada vez estén más alejadas del socavón.

Recientemente, el gobierno del estado anunció que a la familia Sánchez Xalamihua se le construirá una nueva vivienda en otra parte de la entidad.

Los afectados por el socavón que se abrió serán indemnizados por la pérdida de sus patrimonios, según lo determinaron las autoridades estatales y municipales, tras una reunión con las víctimas de este fenómeno.

El gobernador Miguel Ángel Barbosa informó que entre los acuerdos destaca el absorber el costo de la construcción de una nueva casa. A través de redes sociales, indicó que el municipio de Zacatepec se encargará de donar un terreno para la eventual construcción de la casa, mientras que el gobierno a su cargo cubrirá los costos de construcción del nuevo domicilio.

Según explicó, en lo referente a las tierras y cosechas, se seguirá evaluando el costo y la manera de indemnizar a los afectados.

Hasta el momento, la casa de la familia Sánchez Xalamihua ha sido la única afectada directamente.

Yucatán divive honores: gana el 2o. sin público

Temen aumento en las urgencias por la falta de atención por la pandemia