in

La UNAM entregará 25 mil tabletas electrónicas a sus estudiantes y profesores

Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM (Foto de El Universal)
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- La UNAM entregará en préstamo 25 mil tabletas electrónicas con conexión a internet y 12 mil becas de conexión a sus estudiantes y profesores, a partir de enero próximo, para que puedan continuar con sus clases a distancia.

Al inaugurar la sesión ordinaria del Consejo Universitario, el rector Enrique Graue Wiechers anunció las medidas para facilitar el aprendizaje y la capacidad de conectividad para que los integrantes de la comunidad universitaria continúen sus actividades académicas.

Te puede interesar: UNAM amplía al 31 de marzo la suspensión de clases presenciales

"A partir del mes de enero, de acuerdo con la convocatoria de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, se darán en forma gradual, a préstamo, 25 mil tabletas con capacidad de datos incluida", explicó.

"Y para quienes ya tienen acceso a equipos de cómputo y tabletas, y tienen problemas económicos, la UNAM empezó a entregar ordenadamente 12 mil becas de conectividad, conforme a los lineamientos de la propia convocatoria".

Centros con equipo de cómputo

Agregó que se instrumentaron 12 Centros PC PUMA con equipos de cómputo para préstamo a estudiantes y profesores, distribuidos en el área metropolitana, con una capacidad de atención acumulada de más de 5 mil 300 alumnos por día.

En enero se agregarán 6 centros adicionales. "Con ellos incrementaremos la oferta potencial diaria a cerca de 2 mil usuarios más".

"Para cuando las condiciones sanitarias lo permitan, todas las escuelas y facultades pusieron a disposición de sus estudiantes y profesores la infraestructura de los centros de cómputo ya existentes".

Aún no regresarán a las aulas

El pasado 3 de diciembre la UNAM dio a conocer que ampliaría el plazo para la suspensión de actividades presenciales en sus dependencias e institutos.

Esto quiere decir que por lo menos hasta el 31 de marzo de 2021 las clases continuarán en línea.

"Con el propósito de prevenir la propagación de la pandemia entre la comunidad universitaria, el rector Enrique Graue Wiechers emitió un acuerdo por el cual se prolonga el plazo de esta fecha y hasta el 31 de marzo de 2021 de vigencia para suspensión de la asistencia de universitarias y universitarios a reuniones académicas, de difusión y culturales".

Analizan reformas en la UNAM

Al encabezar la sesión del Consejo Universitario, que por segunda ocasión se realiza de manera virtual, subrayó que la UNAM comenzó a analizar ya, en un grupo formado exprofeso, la agenda de reformas que sería necesario plantear en una discusión amplia, incluyente y propositiva, con los distintos sectores de la comunidad.

"En los meses por venir este Consejo y sus comisiones serán actores primordiales para la construcción de esa nueva Universidad", enfatizó.

Destacó que a pesar de estar a la vanguardia en las tecnologías de la información, la UNAM no se había empleado con todo su potencial. También se aprendieron que trámites, firmas y reuniones pueden ser reemplazadas con relativa facilidad".

multa hombre taiwán

Hombre, multado por violar la cuarentena por 8 segundos en Taiwán

migajón perrito oxxo viral

La historia de "Migajón", el perrito callejero adoptado por una tienda (fotos)