in ,

La vacuna antiCovid Sputnik llegará a México este fin de semana

Quiosco para pruebas de Covid-19 en la alcaldía Gustavo A. Madero

La vacuna estará en México este fin de semana: SRE

MÉXICO (EFE).— México recibirá este fin de semana el primer cargamento de las 24 millones de dosis de la vacunas Sputnik V contra el Covid-19 compradas a Rusia, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

“Conversé con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana”, anunció el canciller en redes sociales.

Ebrard aseguró que este envío da “seguimiento a la llamada” que mantuvieron los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y ruso, Vladimir Putin, el pasado enero en la que cerraron la compra de 24 millones de vacunas.

La Embajada de Rusia en México confirmó por su parte la llamada entre Ebrard y Lavrov de ayer, en la que “se abordaron temas de cooperación bilateral, sobre todo el suministro a México de la vacuna Sputnik V”.

“Los cancilleres discutieron el estado actual de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar la cooperación con Rusia”, detalló la Embajada.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el pasado 2 de febrero el uso de la vacuna rusa en México después de una visita del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, a Argentina, donde dio seguimiento a la aplicación del antígeno Sputnik V.

El 25 de enero, López Obrador, confinado en el Palacio Nacional tras haber contraído Covid-19, llamó a Putin para cerrar la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que empezarán a llegar este fin de semana.

Como se sabe, México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.

De momento, se han aplicado 1.058,139 vacunas contra el Covid-19, pero solo 99,666 personas han recibido las dos dosis necesarias para lograr la inmunidad.

El país, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de Sputnik V, 10 millones de la china Sinovac y 51.4 millones de la plataforma Covax de la OMS.

Con 175,000 muertos y dos millones de contagios, México es el tercer país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil.

Sputnik V Venta a particulares

Líder de ambulantes en Ciudad de México busca comprar la vacuna rusa para agremiados.

Para sus socios y más

La dirigente del comercio en la vía pública del Centro Histórico, Alejandra Barrios Richard, busca adquirir la vacuna rusa Sputnik V para beneficiar a sus agremiados “y a quien desee comprarlas a bajo precio”.

Contacta a empresario

La líder del ambulantaje informó que ha contactado al Consorcio Importación y Exportación de Productos Toscano, S. de R. L., que dirige en México Martín Jiménez, firma que anunció el pasado lunes tener disponibles más de 7 millones de vacunas Sputnik V para ingresar al país de forma inmediata.

“Al precio más bajo”

La dirigente aseguró que en caso de adquirir las inmunizaciones, “no serían solo para mis agremiados, también para todos los compañeros del comercio popular y quien tenga posibilidad de adquirirla a precio más bajo del que habría en el mercado”.

La OMS pide a países ricos coordinación para donar vacunas

Temen apagones en la Península por cortes de energía en el Norte