in

La vacuna no debe estar en manos de ''politiqueros'': López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, que se realizó en Bavispe, Sonora (Foto de @Luis_C_Sandoval)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina, que se realizó en Bavispe, Sonora (Foto de @Luis_C_Sandoval)

BAVISPE.- En visita a Sonora el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la vacuna contra el Covid-19 no debe estar en manos de "politiqueros".

"Yo creo que la gente tiene más confianza que nosotros manejemos el tema de las vacunas a que esté en manos de politiqueros, de gente irresponsable", subrayó.

La Alianza Federalista, que agrupa a 10 gobernadores opositores, arremetió contra el plan de vacunación del Gobierno Federal, que no prevé que los gobiernos estatales y los laboratorios privados puedan adquirir sus propias vacunas.

Te puede interesar: Gobernadores en alianza piden facultad para adquirir las vacunas

Durante su conferencia matutina, realizada hoy en Bavispe, López Obrador pidió a los gobernadores que se oponen al plan del Gobierno Federal que no usen la vacuna con propósitos electorales y garantizó que todos los ciudadanos serán vacunados contra el Covid-19.

"La vacuna no se puede utilizar con propósitos electorales. Sería ruin, una mezquindad. No queremos polemizar sobre este tema", expresó.

Ofrece que todos serán vacunados

"Lo que puedo decirle a los ciudadanos de Jalisco, de Chihuahua, de Guanajuato, de los estados donde los gobernadores están en contra de nosotros, es que vamos a actuar como siempre, de manera responsable".

"No le va a faltar a ningún ciudadano, a ninguna persona de México, la vacuna", subrayó.

López Obrador aseguró que se está haciendo un esfuerzo para adquirir la vacuna, "no por falta de recursos sino por disponibilidad".

Y que a medida que vayan llegando las dosis al país se aplicarán a todos de forma universal y gratuita.

"La gente tiene más confianza en que nosotros (Gobierno Federal) manejemos la aplicación de la vacuna porque siempre hemos actuado con equidad y con justicia a que esté la vacuna en manos de politiqueros, de gente irresponsable", arremetió.

Primero médicos y enfermeras

El presidente recordó que primero recibirán la vacuna los médicos y enfermeras "que están salvando vidas en los hospitales".

Luego se irá vacunando a la población por edades y a los enfermos crónicos que padecen hipertensión, diabetes u obesidad.

Las autoridades de México autorizaron el viernes 11 de diciembre el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech para prevenir el coronavirus SARS-CoV-2, por lo que la vacunación comenzará este año.

México acordó comprar 34.4 millones, de las que recibirá un primer paquete para vacunar a 125.000 trabajadores de la salud en Ciudad de México y Coahuila.

Con información de El Universal y EFE

Justin Bieber ofrecerá su primer concierto luego de tres años de ausencia

salinas pliego

Críticas a Ricardo Salinas por fiesta de Tv Azteca "sin Covid" (vídeos)