in

La vacunación contra Covid en México empezaría en diciembre

Personal salud recibe a una paciente de Covid-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. El Gobierno Federal informó que es probable que en diciembre comience la vacunación contra el coronavirus en México (Foto de EFE)
Personal salud recibe a una paciente de Covid-19 en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua. El Gobierno Federal informó que es probable que en diciembre comience la vacunación contra el coronavirus en México (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- La vacunación contra el Covid-19 podría comenzar en México en diciembre si la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lo autoriza, afirmó Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Según explicó, se aplicaría la vacuna desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que mostró una efectividad de 95% contra el coronavirus.

Te puede interesar: México, el peor lugar para estar en la "Era Covid": Bloomberg

En la conferencia matutina, Ebrard recordó que el 20 de noviembre Pfizer ingresó su solicitud de aprobación de uso de emergencia de su producto ante la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) en Estados Unidos.

Indicó que la farmacéutica también ingresará mañana miércoles el expediente técnico ante la Cofepris para el inicio de su análisis, como se hizo en Estados Unidos.

Proceso a seguir

"Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se pueda aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre iniciando su proceso", subrayó.

En Palacio Nacional, detalló que se espera que aproximadamente el 10 de diciembre Pfizer reciba su autorización de la FDA.

"Esa es la expectativa, y después de cuatro días de que reciban la autorización iniciará el programa de vacunación en Estados Unidos".

Al describir el proceso logístico de la llegada de la vacuna de Pfizer, detalló que en cinco días, desde su llegada a México, las dosis podrían llegar a los puntos de vacunación.

"Avanzado" plan de vacunación

Asimismo, aseguró que México tiene el plan de vacunación muy avanzado y se presentará muy pronto.

Sobre la vacuna de CanSino, Ebrard dijo que se prevén 15,000 voluntarios mexicanos para la fase tres de su certificación, mientras que sobre AstraZeneca dijo que no presenta efectos secundarios graves.

"Vamos en tiempo para su certificación, producción y distribución, la cual será llevado al cabo por México y Argentina en toda América Latina".

Paralelamente, México participa en el mecanismo multilateral Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que le dará acceso a varias vacunas, entre ellas la estadounidense Moderna, que tiene una efectividad del 94.5%.

El país pretende vacunar de forma gratuita durante 2021 a toda su población, de 130 millones de habitantes.

López-Gatell dice que hay capacidad

Por su parte, López-Gatell aseguró que el gobierno de México no está sólo con toda la disposición, sino con toda la intención y capacidad para llevar al cabo la vacunación.

"Deseamos fuertemente que en el caso de Pfizer y de CanSino, que hicieron la oferta de que podrían tener todas esas condiciones en diciembre, que se haya presentado toda la documentación importante para su seguridad y eficacia a tiempo, que se tenga el registro sanitario a tiempo y que se pueda utilizar inmediatamente", subrayó.

Con información de El Universal y EFE

La madre de Eleazar dice que "es un niño dulce" (Vídeo)