in ,

AMLO quiere el regreso a clases en junio: Vila esperará hasta agosto

Una trabajadora del sector educativo recibe una dosis de la vacuna de la farmacéutica china CanSino Biologics contra el Covid

El gobierno de México emprendió ayer un último esfuerzo para lograr que los 3 millones de maestros del país sean vacunados a fin de reabrir las escuelas. Su intención es que las clases presenciales se reanuden la segunda quincena de junio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que conseguir que los niños regresen a las aulas es una necesidad urgente, tanto para su desarrollo social como para otros aspectos.

“Es prioritario para niñas, para niños, para todos los estudiantes”, afirmó López Obrador. “La escuela es como el segundo hogar, y ya necesitamos que todos los estudiantes de todos los niveles de escolaridad regresen a clases presenciales. Esto es indispensable”.

Diversos equipos fueron desplegados para vacunar a maestros en cinco estados: Yucatán, Quintana Roo, Tlaxcala, Querétaro y Ciudad de México.

En Mérida, el proceso de vacunación en el Centro de Convenciones Siglo XXI fue rápido y en orden. A pesar del gran número de trabajadores de la educación no hubo aglomeraciones, sino una fila extendida por la sana distancia. Pasaron grupos de 200 a 300 docentes y el proceso duró en promedio una hora.

Ahí el gobernador Mauricio Vila Dosal insistió en que en Yucatán el regreso a clases será en agosto —no en junio como quisiera el gobierno federal—, en formato mixto para que los alumnos asistan en diferentes días y de forma voluntaria.


La vacunación de maestros arranca en cinco estados: dan “un paso más”

MÉXICO (Xinhua y AP).— Miles de maestros y trabajadores de la educación en Ciudad de México y otros cuatro estados comenzaron a ser inoculados ayer contra el Covid-19, a la espera de que a mediados de junio puedan reanudarse las clases presenciales.

La inoculación se lleva a cabo del 18 al 22 de mayo en ocho puestos de vacunación de la capital mexicana, donde se prevé vacunar a 356,342 docentes de escuelas públicas y privadas, explicó la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al dar el banderazo con la primera aplicación a Iris, docente de la UNAM.

El inicio de vacunación en la capital del país se llevó a cabo en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (Cencis) de la Marina Armada de México, en el sur de la Ciudad de México, y fue transmitido en vivo durante la rueda de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Claudia Sheinbaum informó que se realiza la limpieza de los planteles escolares para el regreso a clases presenciales, mientras que au4toridades educativas se coordinan con padres de familia y maestros para un retorno consensuado.

En el Cencis, Víctor Hugo Aquino fue este martes uno de los cientos de trabajadores de la educación inoculados en esta capital con la vacuna CanSino, por orden alfabético, y con el deseo de regresar pronto a las aulas.

“Es un paso más, y si me vacuné fue para poder asegurar un regreso a las aulas de manera satisfactoria y que los alumnos también tengan las condiciones ideales para el regreso”, dijo en entrevista a Xinhua al salir del lugar, convencido de que la vacuna china fue la mejor para el personal educativo por ser de una sola aplicación.

En este lugar también fue vacunada Jazmín Aristeo, profesora en la Facultad de Ciencias de la UNAM: “Esperando ahora que se acomode todo y estemos listos todos para regresar bien y con cuidados necesarios”.

Además de la capital mexicana, la vacunación de personal docente se realizó ayer en Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.

Aunque López Obrador dijo que la decisión de reanudar clases corresponderá a cada estado e incluso a las escuelas individuales, manifestó confianza en que la mayoría reabra en junio, al menos algunas semanas, antes de vacaciones de verano.

Frontera Cruces restringidos

México y Estados Unidos extienden 30 días restricción de cruces no esenciales por frontera común por el Covid-19.

Extensión de la medida

La cancillería mexicana precisó en su cuenta de Twitter que la extensión de la medida implementada se mantendrá hasta el último minuto del 21 de junio próximo, según lo informado por el gobierno estadounidense.

Posible flexibilización

No obstante, señaló que ambos gobiernos “están en pláticas para flexibilizar”, a partir del 22 de junio, las restricciones a cruces fronterizos, “a partir de los índices de propagación de Covid-19 y el número de vacunas aplicadas en ambos lados de la frontera”. En condiciones normales, las garitas en la frontera registran el cruce legal de un millón de personas y 450,000 vehículos.

Maestros opinan de medidas por el regreso a las aulas