in

La venta de antidepresivos se dispara

La depresión es una de las secuelas psicológicas del confinamiento por la pandemia del Covid-19.- Foto de altonivel.com.mx

Mayor ansiedad por el Covid-19 impulsa demanda

CIUDAD DE MÉXICO.—Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), revela que aumentó la venta cubrebocas, gel y aerosol antibacterial, vitamina C y D, antivirales, antidepresivos, preservativos y condones durante el confinamiento ordenado para frenar la pandemia en México.

“La población se puso creativa de alguna manera (durante la pandemia de Covid-19) y ahí se tuvo un incremento de 15% de preservativos y condones”, comenta el representante de las farmacias en México.

En abril y mayo de 2020, cuando se declara el confinamiento y es considerado el primer brote de Covid-19, se disparó 100% la venta de cubrebocas, gel y aerosol antibacterial y otros insumos usados por detener el virus aparecido en China.

“De diciembre de 2020 a la fecha, ha habido un repunte de entre 100% y 200% de todos los productos para tratar y frenar el virus, así como creció la venta de los tratamientos para las enfermedades crónico degenerativas”, comenta Becerra.

“El home office y el confinamiento ha generado depresión, ansiedad y sí ha subido 30% la venta de esos medicamentos en México”. señala el líder gremial.

El presidente de la Unefarm pide a la población mexicana quedarse en casa y así evitar ser parte de las cifras de mexicanos contagiados.

Los médicos le están pidiendo a los diabéticos, hipertensos o enfermos con dislipidemia medicamentos para controlar sus males, de tal forma que si se contagian de Covid-19 no tengan efectos o reacciones muy fuertes, señala Becerra Orozco.

“Hay desabastos intermitentes de los medicamentos para fortalecer el sistema inmunológico, como las eritromicinas, vitamina C y D, así como de cubrebocas, gel y aerosol desinfectante, porque no alcanzan la producción para abastecer la demanda”, afirma.

Añade que se deben tomar medicamentos preventivos para fortalecer el sistema inmunológico como la azitromicina, ivermectina, intavimir y todos los antivirales se ha disparado su venta, así como anticoagulantes.

Por otra parte, Rafael Gual Cosío, director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), menciona que el mercado de los medicamentos ha crecido 7% (en 2020), respecto a años anteriores.— Forbes

El representante de los laboratorios farmacéuticos dice que no tiene el dato de cuáles han sido los productos más vendidos durante la pandemia de Covid-19 en México.

“Desde luego los usados para el tratamiento para los síntomas de Covid-19, pues son los más demandas y eventualmente habrá algún otro. En términos generales no es notorio el crecimiento de la venta”.

El presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacia dice que otro fenómeno fue que subió la venta de oxígeno en las farmacias y ahí son pocas las farmacias que lo venden.

 

Mérida, entre las ciudades más amigables del mundo

2020, año de dolor y gloria