in

La venta de Gallos de Querétaro, ligada a la red de Juan Collado

La venta del equipo de fútbol Gallos Blancos del Querétaro estaría vinculada con la red de lavado de dinero de la que se acusa al abogado Juan Collado
La venta del equipo de fútbol Gallos Blancos del Querétaro estaría vinculada con la red de lavado de dinero de la que se acusa al abogado Juan Collado (Foto de Internet)

CIUDAD DE MÉXICO.- Dentro de la red de lavado de dinero de la que se habría beneficiado el abogado Juan Collado Mocelo se vinculó la venta del equipo de fútbol Gallos Blancos de Querétaro.

Así lo afirmó el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en sus comparecencias del 20 y 25 de junio pasados ante la Fiscalía General de la República.

Te puede interesar: Así surgió la relación entre Juan Collado y la familia Salinas de Gortari

También detalló que José Antonio Rico Rico, quien fue presidente del Consejo de Administración de Caja Libertad, utilizó créditos otorgados por Libertad Servicios Financieros para comprar los Gallos Blancos de Querétaro.

Rico Rico vendió después la franquicia del equipo a Amado Yáñez, dueño de Oceanografía, quien pagó ocho millones de dólares.

Venta de la franquicia

“José Antonio Rico Rico nos mostró pagarés firmados por Amado Yáñez, a favor de Rico por ocho millones de dólares, dado que el señor Rico Rico le vendió el equipo Gallos Blancos“, señaló.

Ese dinero, explicó, supuestamente se repartió entre Rico Rico y el abogado Juan Collado, pero los créditos que otorgó Libertad Servicios Financieros nunca se pagaron.

En 2002 José Muñoz ofreció el equipo a Rico Rico, relató Bustamante, quien entonces trabajaba en Libertad Servicios Financieros. La venta se concretó en una reunión en el restaurante “Los Gallos” en Querétaro.

Te puede interesar: Peña Nieto y Salinas de Gortari estarían detrás de la empresa de Juan Collado

“Después de varias reuniones en las que en todas estuve presente, hubo una reunión final con el dueño en ese momento del equipo Gallos Blancos. Por Libertad Servicios Financieros participamos Rico Rico; Juan Pablo Rangel Contreras, en ese entonces director general; y José María Fernández Gamez, director financiero”.

También “Marte David Bustamante Figueroa, hermano mío y entonces presidente del Comité de Crédito; Bardomiano González Linares y Javier González, en calidad de asesores; Eduardo Campos, capacitador externo, aparte del que suscribe esto”.

“Por parte de los vendedores hubo tres personas y dos personas conocidas: José Muñoz (Pepe le decíamos) y, oh sorpresa, el señor Tirso Martínez, el que está detenido en Estados Unidos, apodado ‘El ingeniero’. Con él tratamos”, describió.

“El Señor de los Cielos”

En esa reunión supuestamente se negoció un precio de siete millones de dólares para la venta del equipo mediante un plan de pagos ideado por Rangel Contreras, Fernández Gamez, González Linares, Javier González y Eduardo Campos.

El esquema establecía que Libertad Servicios Financieros pagaría facturas por servicios como construcción, remozamiento, entre otras, a empresas propiedad de Tirso Martínez.

“El ingeniero” es compadre de Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”, acusado de lavar dinero del narco mediante los equipos de fútbol Querétaro, Irapuato, León y La Piedad.

También de la transferencia de futbolistas provenientes de Colombia, como Carlos Gutiérrez, del Millonarios de Medellín, quien fue vendido al Necaxa.

Te puede interesar: Juez vincula a proceso al polémico abogado Juan Collado

“Contra esas facturas íbamos liquidando el importe, en aquel tiempo los ingresos de Libertad Servicios Financieros se limitaban a las aportaciones en forma de ahora de cada uno de los cientos de miles de socios”.

“Las diversas reuniones operativas para la entrega-recepción del equipo se llevaron a cabo en el hotel San Gil de la Ciudad de Querétaro”.

“Finalmente nos hicimos de la propiedad del equipo, nunca aclaramos quién se quedaría con él, pues el día de la noticia que una institución queretana había comprado el equipo le hicimos ver a Rico Rico que la compra de un equipo de fútbol sería mal vista en el ámbito social y financiero”.

“Por ello, ese mismo día optamos por hablar con los hermanos Jorge y Alejandro Vázquez Mellado a fin de que ‘aparentaran’ que ellos habían comprado el equipo, lo que no era cierto”.

Gestión del equipo

“Al final, por las sospechas que había de los verdaderos dueños del equipo, el mismo fue desafiliado junto con otro equipo, El Irapuato, aparentemente propiedad de Tirso Martínez ‘El ingeniero’ sin que esto último me conste”, precisó.

Los Vázquez Mellado hicieron gestiones para que la Femexfut tuviera por acreditada la venta legal de los Gallos Blancos y afiliara nuevamente al equipo.

Bustamante refirió a la Fiscalía que por dicho de Vázquez Mellado se enteró que incluso el panista Diego Fernández de Cevallos participó en dichas gestiones, pero no tuvo éxito.

Twitter se cae; reportan fallas en la red social

Refuerzos del club Atlas

Atlas presenta a seis refuerzos para el Torneo de Apertura 2019