in

Christine Lagarde: La economía de México no crece por la corrupción e impunidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (Foto tomada de @lopezobrador_)
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde (Foto tomada de @lopezobrador_)

CIUDAD DE MÉXICO.- Christine Lagarde, directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), destacó que el crecimiento económico aún no alcanza los niveles que pueden reducir sustancialmente la pobreza y la desigualdad.

En las últimas décadas, señaló, “el crecimiento ha sido decepcionante, la corrupción y la delincuencia han sido factores destacados que limitaron el crecimiento, y encarar esos problemas es una importante prioridad para las políticas públicas”, advirtió.

Te puede interesar: En el sur de México, 86 de cada 100 nacidos en la pobreza nunca la superan

Obstáculos en la economía

Durante su discurso en el Senado, Lagarde señaló entre otros obstáculos para el crecimiento del país la informalidad en el mercado de trabajo, una limitada competencia en algunos sectores, y un acceso insuficiente a los servicios financieros y las telecomunicaciones.

Luego enfatizó que el desafío de la pobreza profundamente arraigada sigue siendo un enorme obstáculo que debe abordarse sin demora.

Lagarde comentó que esta mañana se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador y tuvieron una conversación muy alentadora.

La directora, que arribó a la sede del Poder Ejecutivo a las nueve de la mañana, dio a conocer en su cuenta de Twitter el encuentro con López Obrador.

“Hoy me reuní con el presidente de México, @lopezobrador. Lo felicité por la aplicación de políticas fiscales prudentes y por su enfoque en impulsar el crecimiento inclusivo y reducir la pobreza, #desigualdad y #corrupción”.

“El Presidente dejó en claro que tiene la determinación de elevar el crecimiento económico de México y reducir la desigualdad; también se ha comprometido a ampliar la inclusión financiera, sobre todo fomentando un uso mucho más generalizado de la banca móvil”, mencionó.

Por eso, afirmó que hay motivos para ser optimistas, pues el mandatario ha formulado propuestas concretas para afianzar la inclusión financiera.

Pendientes de avanzar

En su discurso titulado “México: Una oportunidad para la inclusión financiera”, Lagarde estableció que si bien se han dado pasos importantes en esta materia, no es momento de hacer una pausa.

Aún falta mucho por hacer, sobre todo en las regiones más desprotegidas de México, indicó.

“La soledad de la pobreza sigue siendo una realidad para millones de personas, especialmente para quienes viven en las zonas pobres del sur”, ponderó.

Te quiere interesar: Eliminar pobreza e inseguridad son el mayor reto de Latinoamérica, señala Slim

También reconoció que México se ha destacado durante años como un país con sólidas instituciones; por tener políticas fiscales prudentes y un Banco Central conocido por su independencia y su éxito en mantener baja la inflación.

Sin embargo, hizo ver que en las últimas décadas el crecimiento no ha alcanzado los niveles que pueden reducir sustancialmente la pobreza y la desigualdad.

En ese sentido, destacó la iniciativa digital CoDi para mejorar la banca electrónica por medio de teléfonos móviles, y la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera.- Con información de “El Universal” y Notimex

Marvel “separa” a sus vengadores

Exjornalero zapoteco de 58 años cumple sueño; se gradúa de la universidad