in ,

Laicos Católicos de México, a favor de #UnDíaSinNosotras y del diálogo

Entierro de Alicia Cortez Lara, desaparecida el 21 de febrero en la alcaldía Miguel Hidalgo y localizada sin vida dentro del predio de Marco Antonio Sánchez Acosta, su expareja. Ciudad de México, 2 de marzo 2020. NOTIMEX/FOTO/ERNESTO ALVAREZ/EAA/CLJ

El Consejo Nacional de Laicos Católicos de México difundió hoy un comunicado en el que propone sumarse al #UnDíaSinNosotros. En el texto también señalan que hay grupos que contaminan el movimiento promoviendo una agenda contra el derecho a la vida. En este sentido hacen un llamado "a sumar, a conciliar diferencias y a entablar un diálogo entre quienes pensamos de forma diferente".

A continuación, el texto íntegro.

***

Para los miembros del Consejo Nacional de Laicos Católicos de México, la realidad se impone e ignorarla es un claro error que manifiesta indolencia, a la vez que lastima a todos y, de forma particular, a quienes padecen esta lacerante violencia hoy día: las mujeres y las niñas.

Los hechos recientes de violencia contra mujeres son repugnantes e injustificables y con razón han provocado una indignación social que todos nosotros compartimos, misma que exige soluciones apropiadas y contundentes. Esta tarea tiene una parte importante cuya responsabilidad recae en las autoridades civiles a nivel nacional, estatal y municipal, pero no menos relevante es la responsabilidad de toda la sociedad mexicana, sin distingos de credo religioso, posición social, situación personal, preferencia política o de cualquier tipo.

Iniciativas promovidas como la de #UnDíaSinNosotras son reflejo de la insostenible situación imperante en el país y lleva implícita un justo reclamo de reconocimiento de la dignidad de la mujer como persona, así como la garantía de su derecho a vivir en condiciones de seguridad y de paz. Y, en este sentido, el Consejo Nacional de Laicos Católicos de México apoya esta iniciativa, a la vez que nos congratulamos con su amplia acogida en casi todos los sectores de la sociedad.

Leer: Arquidiócesis de Yucatán se sumará a #UnDíaSinNosotras: Arzobispo

Pero no podemos pecar de ingenuos ni dejar de apreciar que se aproveche esta situación insostenible de violencia contra la mujer, para que grupos con intereses distintos a su propósito original, contaminen su realización promoviendo una agenda contra el derecho a la vida, impulsen acciones contra la libertad de pensamiento, conciencia y religión y utilicen la inercia social imperante a favor de la mujer para crear dinámicas que no abonan a la cohesión social, ni promueven el respeto a los valores y principios de quienes profesan alguna creencia de cualquier tipo.

Por ello hacemos un llamado a sumar, a conciliar diferencias, a entablar un diálogo entre quienes pensamos de forma diferente, a aprender a escucharnos en vez de enfrentarnos, a participar en la construcción de un país donde aprovechemos las riquezas de lo que cada uno puede aportar y no caigamos en el juego fácil de la confrontación, la descalificación o la división, ni permitamos en nombre de este justo reclamo social, que se realicen acciones violentas o agresivas para reclamar legítimos derechos, ni aceptemos la imposición de posturas o formas de pensar que atenten contra nuestras libertades fundamentales.

No queremos un México sin mujeres, pero vemos como oportunidad y reto participar en este ejercicio social, sin contaminarlo con agendas que generen división, odios o enfrentamientos, buscando entender la trascendencia de lo que está pasando para actuar en consecuencia.

Leer. Apoyaremos a la mujer, dice obispo auxiliar de Yucatán sobre paro nacional

Juntos, en diálogo constructivo, aceptando y conciliando diferencias, sumando lo mejor de cada uno y participando activamente en generar un cambio social indispensable que contribuya al bien común, que promueva el respeto a la vida, la familia y las libertades, es como podremos caminar hacia un porvenir venturoso.

El futuro del país está en nuestras manos. Nuestra participación o nuestra inacción definirán el rumbo de México.

Monterrey, Nuevo León a 05 de Marzo de 2020

CONSEJO NACIONAL DE LAICOS DE MÉXICO


Síguenos en Google Noticias

La muerte de cuna o SMSL: ¿qué es y cómo prevenirla?

Muere asfixiado con su propia sangre en rancho de Tekax