in

Equipo de AMLO lanza caricatura para promover el Tren Maya

Foto: captura de vídeo.

MÉXICO.—El proyecto del Tren Maya ahora cuenta con un vídeo de dibujos animados para promover la construcción de la obra.

En el vídeo aparece López Obrador, unos menores oriundos del sureste mexicano, una niña chiapaneca y un niño norteño. Ellos realizan un recorrido caricaturizado que tendrá ese ferrocarril por la selva y zonas arqueológicas de la península de Yucatán.

El vídeo se llama “El Tren Maya multiplicará el turismo y el desarrollo de México”, y dura 3:13 minutos.

Niña chiapaneca, la protagonista

La protagonista es una niña chiapaneca que recibe a un primo norteño en silla de ruedas y le hace un recorrido turístico por Cancún, Tulum, Chichen Itzá y Valladolid, entre otras zonas mayas.

A dos días de la consulta

Este vídeo se subió a internet a dos días de que se realice la consulta ciudadana sobre la construcción del Tren Maya que promueve AMLO. El presidente electo busca detonar el flujo de visitantes nacionales y extranjeros a esta región del país, con una inversión estimada en 150 mil millones de pesos.

El material muestra parte del recorrido del Tren Maya que abarcará toda la península de Yucatán, cruzará por Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco.

Los próximos sábado 24 y domingo 25 de noviembre se efectuará la consulta ciudadana sobre 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno, entre los que destaca el Tren Maya, obra insignia de AMLO.

Datos del tren

El Tren Maya recorrerá más de mil 500 kilómetros del sureste mexicano y pese a las resistencias de grupos ambientalistas y de pueblos originarios que afirman afectará al ecosistema y a las reservas ecológicas, se asegura que no dañará el medio ambiente.

AMLO dice que no se derribará una parte de la selva, ya que se hará sobre los derechos de vía existente del tren, carreteras y líneas de electricidad.


Ampliarán mesas de votación

El equipo de AMLO informó que ampliarán de mil 73 a mil 102 las mesas receptoras de votación para la consulta.

Comparado con la anterior consulta—viabilidad del NAICM en el Lago de Texcoco— esta vez las casillas se concentrarán en los estados del sureste del país. (Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo y Campeche).

Jesús Ramírez Cuevas, vocero de López Obrador, aclaró que, si bien no es un número considerable, las mesas receptoras de votación se instalarán en los mismos puntos que se instalaron en la pasada consulta con énfasis en el sureste. Sin embargo, se habilitará una página web con las ubicaciones de todas las casillas para que puedan conocerse.

Datos de la consulta

Las mesas receptoras abrirán a partir de las 8:00 y cerrarán a las 18:00 horas.

En esta segunda consulta, se pintará con violeta de genciana los pulgares de los participantes para evitar duplicidad de votos.

La boleta que se repartirá el día de la consulta contiene las 10 preguntas con opciones a responder sí o no están de acuerdo con la aplicación de los programas prioritarios:

1.- Tren Maya.

2.- Desarrollar el Istmo de Tehuantepec.

3.- Construcción de una refinería en Tabasco y modernizar las 6 refinerías del país.

4.- Siembra de 1 millón de hectáreas con árboles frutales y maderables.

5.- Aumento al doble de pensión a adultos mayores.

6.- Otorgar becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes.

7.- Becas a todos los estudiantes de escuelas públicas a nivel medio superior.

8.- Pensión a 1 millón de personas con discapacidad.

9.- Garantizar atención médica y medicinas a personas que no cuenten con servicios de salud.

10.- Proveer cobertura gratuita de Internet en todo el país.

Los resultados se darían a conocer el lunes 26 de noviembre por la mañana.

 

 

Incendio Dallas

Madre arroja a su bebé para salvarlo de un incendio en Dallas: vídeo

Cines mexicanos sin acuerdo con Netflix para exhibir “Roma”