in ,

“Las cenizas de un difunto no pueden ser divididas”: Iglesia Católica

Las cenizas de José José llegaron a su última morada en el Panteón Francés de la capital, fue sepultado junto a los restos de su madre Margarita Ortiz. Ciudad de México, 9 de octubre de 2019. NOTIMEX/FOTO/GUSTAVO DURÁN/GDH/ACE/

La Iglesia Católica no aprueba que las cenizas de un difunto sean divididas entre los familiares o que estas sean lanzadas al mar, el aire o la tierra. La Iglesia Católica no aprueba que las cenizas de un difunto sean divididas entre los familiares o que estas sean lanzadas al mar, el aire o la tierra.

Esta disposición, consignada en la instrucción Ad resurgendum cum Christo, publicada por la Congregación para la Doctrina de la Fe en agosto de 2016, sale a relucir ante casos como el de José José.

Te puede interesar: Homenajean en Bellas Artes a José José

Como hemos informado, los restos del cantante fallecido fueron divididos. Una parte se quedó en Miami y otra fue traída a México, donde hoy se le rindió un homenaje.

De acuerdo con el documento “acerca de la sepultura de los difuntos y la conservación de las cenizas en caso de cremación”, las cenizaspor regla general, deben mantenerse en un lugar sagrado, es decir, en el cementerio o, si es el caso, en una iglesia”.

“Las cenizas no pueden ser divididas”

“Las cenizas no pueden ser divididas entre los diferentes núcleos familiares y se les debe asegurar respeto y condiciones adecuadas de conservación”, cita el texto.

“Para evitar cualquier malentendido panteísta, naturalista o nihilista, no está permitida la dispersión de las cenizas en el aire, en la tierra o en el agua o en cualquier otra forma, o la conversión de las cenizas en recuerdos conmemorativos, en piezas de joyería o en otros artículos”, se agrega.

“En el caso de que el difunto hubiera dispuesto la cremación y la dispersión de sus cenizas en la naturaleza por razones contrarias a la fe cristiana, se le han de negar las exequias”, concluye el texto aprobado por el papa Francisco en marzo de 2016.

Reportera confunde a José José con José Alfredo Jiménez (Video)