in ,

Las propinas no deben pagar impuestos, pero sí tendrían que deducirse: TFCA

Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

CANCÚN.— Concretar la reforma laboral y lograr que la impartición de justicia en este ámbito deje de ser administrativa y pase a ser jurisdiccional; es decir, que pase al Poder Judicial, será un proceso largo que se va a llevar gran parte del sexenio.

Así lo consideró Plácido Morales Vázquez, presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA).

“El proceso para la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje no es tan rápido, porque en el momento en que la reforma laboral entró en vigor empezó por la vigencia de los derechos de los trabajadores a la libre sindicación. Sin embargo, el tránsito de las Juntas Locales a los Comités de Conciliación y Registro Laboral será un proceso largo”.

Te puede interesar: Protesta por el despido de trabajadores de Conafor Yucatán

La implementación de la reforma laboral, dijo, tiene que empezar por lo federal para luego pasar por lo local. “Eso significa que la organización de los impartidores de justicia ya no será una junta de tres, sino un juzgador unitario”.

Asimismo, consideró que para un centro de trabajo como Cancún la reforma será muy significativa porque se requiere inversión, organización para el trabajo y que haya derecho al trabajo.

Las propinas: Sí… y no…

Por otro lado, indicó que si bien la reforma considera claramente la cuestión de los salarios; las propinas, que constituyen el principal ingreso de los trabajadores de la industria turística, no están incluidas y no deben pagar impuestos.

Te puede interesar: Intensa madrugada y mañana para la Policía Municipal de Mérida

“Es difícil el control de ese ingreso, pero también hay que considerar que el que otorga la propina no deja de hacer un gasto que tendría que ser deducible de sus impuestos”, reconoció.

Por último, indicó que la reforma laboral también consideró cambios en las condiciones de las trabajadoras domésticas, que eran sobreexplotado y suya jornada de trabajo se reguló.

Kawhi Leonard se decide por los Clippers

Arranca la Copa Sherwin Williams