in

Las remesas rompen récord

Personas hacen fila en un banco para cobrar remesas de los EE.UU.

Monto enviado en marzo: 4 mil 151 millones de dólares

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— En marzo, las remesas alcanzaron un nuevo máximo con un monto de 4 mil 151 millones de dólares, empujadas por los estímulos fiscales en Estados Unidos de donde provienen la mayoría de los envíos.

El Banco de México informó que en el tercer mes del 2021 el ingreso por remesas que reciben los hogares de mexicanos que trabajan sobre todo del otro lado de la frontera norte, marcaron su mejor récord en lo que va del año y el incremento más alto en casi un año.

Superó marzo del 2020 cuando los llamados “migra dólares” impusieron una cifra histórica para un mes similar con 4 mil 16 millones de dólares, cuando comenzó la pandemia. Sin embargo, no superó el monto promedio enviado hace un año cuando en marzo los paisanos apoyaron a sus familiares con 378 dólares y en marzo del 2021 fue de 370 dólares, aunque sí mejoró en mucho a los dos meses previos que fueron de 343 y 351 dólares en enero y febrero.

De esta manera el monto acumulado en el primer trimestre del 2021 ascendió a 10 mil 623 millones de dólares, el 13% más en relación a igual periodo del 2020.

En Estados Unidos el gobierno del presidente Joe Biden aprobó dar un estímulo fiscal por 1.9 billones de dólares para seguir apoyando a las empresas y familias afectadas por la crisis económica generada por la emergencia sanitaria . De ese monto destinó 400 mil millones de dólares para dar apoyos directos a familias con mil 400 dólares, incluso para la población sin papeles.

Análisis

En un reporte, el Grupo Financiero Banorte explicó que el envío de remesas a México se vio impulsado por ganancias adicionales en materia de empleo en Estados Unidos, y al inicio de los pagos derivados del paquete de estímulo fiscal.

“Creemos que los migrantes utilizaron parte de sus ahorros disponibles el año pasado para ayudar a sus familiares a enfrentar la emergencia sanitaria”, explicó Banorte.

"En este sentido, creemos que los riesgos al alza para nuestro pronóstico de todo el año de un avance de entre 7-10 por ciento van en aumento, con las entradas acumuladas durante el primer trimestre arriba de 13 por ciento anual", añadió.

Colapso en la Línea 12 del metro deja un convoy suspendido y 13 muertos (vídeo)

Henry Martín no es investigado por su hermano; será citado a declarar