in ,

Las vacunas, principal tema de noticias falsas en México

La exposición de Jenaro Villamil

MÉXICO.- Jenaro Villamil Rodríguez, presidente del Sistema Público de Radio y Televisión, informó que en los últimos meses hubo un aumento de noticias falsas relacionadas con las vacunas para combatir el Covid-19.

El periodista estuvo en la rueda de prensa en la que se dio a conocer el reporte con las cifras del coronavirus en México para hablar de la infodemia, que se refiere a la sobreabundancia de información de un tema, en ocasiones, falsa.

Villamil Rodríguez detecto que en agosto el 55% de las noticias falsas que detectaron fue relacionada con el tema de las vacunas. Sobre las ideas erróneas que se han difundido están las "falsas vacunas", las "vacunas espías o asesinas", y la "modificación genética de los vacunados".

Incluso compartió algunos de los titulares falsos que han circulado principalmente en redes sociales, como "Los hisopos de las pruebas de Covid-19 dañan el cerebro" o que "Las personas asintomáticas no contagian".

El comunicador dijo que incluso hay un "reciclamiento de noticias falsas", ya que hay mentiras que aunque sean desmentidas vuelvan a circular un tiempo después. Invitó a visitar el sitio infodemia.mx, donde un equipo se encarga de rastrear noticias falsas y desmentirlas.

Leer. Epidemia en México con ''reducción sostenida'': hoy, 217 muertes

Rinden homenaje a los Niños Héroes en Mérida y Valladolid