in ,

Layda Sansores irá por la gubernatura y Renato Sales por la alcaldía

Layda Sansores (Morena) y Renato Sales (PT) contenderían por la gubernatura y la alcaldía de Campeche, respectivamente

SAN FRANCISCO DE CAMPECHE, Campeche.—   El Instituto Electoral del Estado (Ieec) declaró hoy el inicio del proceso electoral en la entidad, en medio de la turbulencia política generada por los casos del alcalde de Campeche, una hija del gobernador y los cálculos para definir candidaturas.

En sesión virtual extraordinaria el pleno del Consejo General del Ieec, la presidenta Mayra Fabiola Bojórquez hizo la declaratoria formal del inicio del procedimiento que, como dijo, será sui géneris por la pandemia que se enfrenta.

No obstante, subrayó que pese a todo eso la maquinaria electoral no se ha detenido y que se han tomado las medidas adecuadas para preservar la salud y el marco normativo legal.

En el ámbito local está en juego la gubernatura, 21 diputaciones (más 14 de representación proporcional), así como, por primera vez, 13 presidencias municipales.

Los consejeros electorales,  como Clara Concepción Castro Gómez, insistió en reiteradas ocasiones a que el proceso sea en un marco de paz y civilidad y erradicar la violencia.

Fórmula en Morena

Y es que ha  trascendido que uno de los aspirantes a la gubernatura comenzó ya la organización de grupos de choque en diversas zonas de la entidad, especialmente en Dzitbalché y Calkiní, para “reventar” la elección en caso que los resultados sean adversos.

Ayer, la hija del gobernador Carlos Miguel Aysa González, Karla Aysa Nakasima, quien labora en el Ieec, solicitó permiso temporal para “separarse del cargo durante el proceso”, para evitar cualquier conflicto  de intereses.

Además, ya prácticamente se definió que la abanderada de  Movimiento de Regeneración  Nacional (Morena) a la gubernatura será Layda Sansores San Román y que el abanderado del Partido del Trabajo (PT), Renato Sales Heredia, irá por la alcaldía campechana en una alianza que se signará en los próximos días.

En un videomensaje con ambos a cuadro, a finales de diciembre pasado, Layda Sansores y Renato Sales hablaron de un proyecto conjunto, pero no precisaron en quién recaería la gubernatura.

Posible desacato

Caso especial es en el que están inmersos el alcalde Eliseo Fernández Montufar y el Cabildo de Campeche que podrían incurrir en desacato a un resolutivo del Tribunal Electoral del Estado que ordenó el llamado del suplente ante la licencia “temporal por tiempo indefinido”.

Y es que ante este resolutivo, el Cabildo en vez de acatarlo atendió la solicitud de reincorporación de Fernández Montufar, quien en un comunicado emitido en sus redes sociales, con símbolos y emojis, incitó al enfrentamiento al advertir que le gustan "la emoción, los retos y (dibujo de puño, en alusión a los golpes).

Mensaje de Eliseo Fernández Montufar en la red social Facebook

Enfatizó que no permitirá "que regresen los ratas a saquear nuestro Campeche". Remató con un emoji obsceno dirigido a "Alito y Pedro Cámara".

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien viajó a Argentina (Foto de El Universal)

López-Gatell viajó a Argentina para conocer de la vacuna rusa, afirma AMLO

Piden la destitución de Donald Trump tras el ataque al Capitolio