in ,

Layda Sansores jura como primera gobernadora de Campeche

Layda Sansores San Román rinde protesta como gobernadora de Campeche.
Layda Sansores San Román rinde protesta como gobernadora de Campeche. La acompaña el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández (Foto de @mario_delgado)

"La Cuarta Transformación llegó al Estado", afirma la mandataria de Morena

CAMPECHE.- Layda Sansores San Román se convirtió hoy en la primera gobernadora de Campeche, al rendir juramento para el cargo.

Además, es la primera vez que un partido distinto al PRI, Morena en este caso, dirigirá las riendas del Estado.

Para entendr mejor: TEPJF ratifica triunfo de Layda Sansores en Campeche

En una ceremonia en la que estuvo acompañada del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la nueva gobernadora señaló que la Cuarta Transformación llegó a Campeche.

Y advirtió: "Se acabó la robadera".

"Es un día histórico para Campeche"

Con la frase "es un día histórico para Campeche, es un gran día" Layda Sansores inició su primer discurso como gobernadora.

En el evento también estuvieron los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad, y Tabasco, Carlos Merino, así como Mario Delgado, dirigente nacional de Morena.

Ayer el pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ratificó el triunfo de Layda Sansores, candidata de Morena-PT, a la gubernatura.

La resolución se aprobó por unanimidad de siete votos.

Lugar histórico para la oposición

La Plaza de la República, esa explanada al pie de la Puerta de Mar donde un 19 de octubre hace 24 años antimotines arrasaron con el campamento de la resistencia civil, fue el punto de reunión para celebrar el triunfo de Layda Sansores San Román como gobernadora constitucional del Estado.

Layda Sansores San Román rinde protesta como gobernadora de Campeche.
Numerosos seguidores de Layda Sansores se reunieron en la Plaza de la República para celebrar que rindió protesta al cargo de gobernadora de Campeche (Foto de Martín Acosta)

Ahí entre rituales mayas que impregnaron de incienso el ambiente, se recordó con testimonios de protagonistas esa etapa de la historia de Campeche.

Ante una multitud la primera mujer en gobernar el Estado hizo un llamado a la unidad, luego de que momentos antes rindió protesta ante el Congreso del Estado.

Con información de El Universal y Martín Acosta Pacheco

¡Viva México!: alimentos muy mexicanos para curar la resaca

Niños se contagian, pero aún no son prioridad de vacuna: OPS