in

Le reportan al INE solo 476 incidentes

Ciudadanos sin credencial, una de las anomalías

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, informó que al corte de las 16 horas, solo se habían presentado 476 incidentes durante la jornada de la consulta popular en las 57 mil 014 mesas receptoras (99.98%) que se lograron instalar.

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo reveló que los 476 incidentes que se presentaron, representan muy pocos en comparación con los 6 mil 604 que se presentaron el pasado 6 de junio en la elección federal y representa sólo el 8%.

Entre los incidentes más recurrentes que se detectaron se encuentran: el que hubo ciudadanos que acudieron a tratar de emitir su opinión sin una credencial de elector, cambio de lugar de mesas receptoras, ausencias de funcionarios y/o propaganda al interior de las sedes de las mesas receptoras.

De manera particular, explicó que en cuatro mesas receptoras ubicadas en Oaxaca, Michoacán y dos en Ciudad de México, Xochimilco e Iztapalapa, detectaron que, antes de las seis de la tarde, hora del cierre de casillas, se empezó con la cancelación de boletas que no se utilizaron.

“Hemos detectado en nuestros sistemas y a través de las propias redes sociales cuatro casos en los que funcionarios de las mesas receptoras iniciaron un trabajo que se despliega después de las seis de la tarde cuando se cierra la votación, esto se hace para cualquier ejercicio que hace el instituto, que consiste en inutilizar las boletas que no fueron utilizadas”.

 

De un vistazo

Desinterés

En San Cristóbal, Guanajuato, el pueblo del expresidente Vicente Fox fue evidente el desinterés de los habitantes y del mismo exmandatario.

Aburrimiento

La escasa participación se reflejó en las comunidades vecinas. Hasta generó gestos de aburrimiento y bostezos en representantes de las mesas.

México pierde ante Estados Unidos en la final de la Copa Oro

Vive un nuevo renacer