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Leche Liconsa, con pérdidas millonarias y estados financieros extraviados

Leche Liconsa
La Leche Liconsa generó pérdidas debido a una mala administración, según una auditoría interna

MÉRIDA.- Una auditoría interna en Liconsa detectó pérdidas millonarias en la venta de leche. Además hay un descontrol administrativo que se manifestó con el extravío de estados financieros de cinco meses, reveló una investigación de "Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad".

¿Qué tipo de leche Liconsa es la que generó pérdidas?

Según el “Presupuesto de Metas de Venta de los Productos Comerciales” para 2020, Liconsa proyectó vender 36 millones de litros de leche UHT (ultrapasteurizada). Sin embargo, la dependencia logró vender apenas 21 millones de litros, equivalente al 59%.

Esto causó que de enero a noviembre de 2020 Liconsa perdiera 37.9 millones de pesos por ventas de leche UHT, de acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control (OIC) de la empresa paraestatal.

Según la auditoría, las pérdidas en las ventas de leche UHT se dieron por no implementar mecanismos de control; cancelar contratos ya comprometidos, tener deficiencias en la logística y por desaprovechar la capacidad de una de sus plantas.

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El informe señaló además que Liconsa tiene extraviados los estados financieros de enero a junio de 2020, de acuerdo con un acta mostrada a los auditores.

Entre las fallas señaladas por el OIC se encontraban que mientras que algunas plantas rebasaron las metas acordadas, otras se quedaron por debajo. Por ejemplo, en el caso de la Gerencia Metropolitana Sur (una de las plantas más grandes ubicada en Valle de Chalco, Estado de México), se proyectó una venta de 2 millones 170 mil litros de leche UHT para todo 2020, pero en el reporte de ventas se registró solo un total de 919 mil litros, es decir un cumplimiento del 42 por ciento.

¿Qué precio tiene la leche Liconsa en supermercados?

Además del programa de abasto social, Liconsa vendía su leche en supermercados desde hace 10 años. La medida se tomó para obtener recursos extra al subsidio a beneficiarios del programa de abasto de la institución.

Empleados de supermercados mencionaron que desde 2011 y hasta que comenzó la pandemia, Liconsa distribuía a las tiendas de autoservicio varias presentaciones de leche ultrapasteurizada para la venta al público en general; es decir, para quienes no eran beneficiarios del programa social.

En supermercados el litro de leche se vendía en alrededor de 17 pesos, mientras que las presentaciones para niños se ofertaban en unos cinco pesos. Ambas presentaciones eran las más económicas del mercado.

¿Para qué sirve el programa Liconsa?

Según el documento del OIC, la baja en la venta de este producto, al igual que la incorrecta aplicación del Plan de Negocios del Programa Comercial 2020 provocaron que Liconsa no generara ingresos adicionales y por lo tanto el objeto social de la empresa no se cumpliera.

De acuerdo con sus estatutos, el objeto social de Liconsa es el de “contribuir al cumplimiento efectivo del derecho social a la alimentación, facilitando el acceso de las personas cuyo ingreso está por debajo de la línea de bienestar, al consumo de leche fortificada de calidad”; por lo que una venta menor a la proyectada significaría también que la leche no está llegando a las familias más necesitadas.

Más dinero para leche Liconsa, pero menos resultados

Para 2020, Hacienda le había autorizado a Liconsa un presupuesto de mil 768 millones de pesos; sin embargo, documentos revelaron que la empresa del estado pidió cuatro ampliaciones presupuestales a la Secretaría de Hacienda por un total de mil 200 millones de pesos. Es decir, terminaron con recursos adicionales del 70% respecto del presupuesto original.

Esto, a pesar de que una auditoría de principios de 2020 hecha por el propio Órgano Interno de Control de Liconsa reveló que en el primer año del actual gobierno solo se atendió con leche subsidiada a 5 millones 871 mil personas en lugar de los 6 millones 350 mil que se cubrieron el año anterior. Esto dejó fuera a casi 500 mil mexicanos, siendo así, el 2019 el año con menor cobertura en una década.

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Ya en septiembre de 2020, MCCI publicó que para el noveno mes del año Liconsa ya se había gastado todos los recursos que tenía para el año para la compra de leche. Sin embargo, proveedores de tres estados aseguraban que les habían retrasado los pagos.

Para el próximo año, el Proyecto de Presupuesto de Egresos considera una reducción de recursos para Liconsa.

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Escrito por Grupo Megamedia

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