in

Legisladores reprobados

El gobernador electo de Baja California

PAN retirará la militancia a siete de sus diputados

TIJUANA (EFE, El Universal y Notimex).— La ampliación de mandato del gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, generó polémica, al grado de que la decisión del Congreso local fue tachada de inconstitucional por varios sectores políticos.

A pesar de la polémica, el gobernador electo aseguró que no le preocupa la acción de inconstitucionalidad que se presente en contra de la reforma del Congreso local para ampliar su periodo de dos a cinco años.

“Yo no soy abogado ni voy a tratar de ser experto en el tema, eso se lo dejamos a los abogados”, declaró Bonilla en una entrevista con el “Semanario Zeta”.

Sobre la decisión de los diputados locales, comentó que los partidos políticos deben tener injerencia en sus bancadas para decidir acerca de las reformas que votan.

En redes sociales se dio a conocer que el Congreso de Baja California está conformado en su mayoría por legisladores panistas, 14 en total, mientras que cinco son del PRI, y tres de Morena.

Por último, PRD, PT, MC, Transformemos y PBC solo tienen un diputado.

El Congreso local aprobó el lunes con 21 votos a favor y uno nulo que el mandato de Bonilla sea de cinco años, en lugar de los dos años establecidos por la ley con tal de homogeneizar los procesos electorales en todo el país.

Renuncia

Tras la polémica, Rocío López, la única diputada del PRD y que votó a favor de la ampliación del mandato de Bonilla, renunció a ese instituto políticos y se declaró legisladora independiente.

Rocío López envió cartas a la directiva nacional perredista y a la presidencia de la Mesa Directiva donde anunció su renuncia y explicó que no puede ser expulsada de donde no milita, ya que fue candidata externa del PRD en la campaña de 2016.

Por otro lado, la directiva nacional del PAN solicitó a la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista comenzar el proceso de expulsión, el desahogo de pruebas y el derecho de audiencia en contra de los siete diputados que votaron a favor de ampliar la gubernatura de Jaime Bonilla.

En un comunicado, aclaró que los diputados que serán procesados son: Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango; ya que los otros dos restantes no son miembros del PAN, aunque fueron postulados por el partido.

En ese mismo tenor, el senador Clemente Castañeda difundió el oficio que envió a la Coordinación Nacional de MC y Erika Cristina Pérez Campos, presidenta de la Comisión Nacional Justicia Intrapartidaria, para iniciar la investigación y proceso de expulsión del único diputado que los representa en el Congreso de Baja California, Job Montoya Gaxiola.

También el legislador federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, solicitó a la directiva de ese partido citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los 21 diputados locales de Baja California que aprobaron la reforma para ampliar de dos a cinco años el mandato del gobernador electo.

Llamado

Asimismo llamó a condenar esa reforma y a investigar si hubo malversación de recursos públicos o privados que motivaran el actuar de los diputados locales en favor de la ampliación del periodo de mandato.

“La directiva nacional de Morena debe de condenar dicha reforma y citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los diputados del partido que votaron a favor de ésta y al gobernador electo”, expresó Cuéllar.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que el “error” que cometió el Congreso de Baja California de ampliar el mandato de Jaime Bonilla, “lo mejor es que se rectifique, porque la vía de los tribunales va a ser mucho más desgastante”.

Afirmó que se cometió una violación a la Constitución General de la República y a la legislación en materia electoral, que puede ser motivo de presentación de acciones de inconstitucionalidad ante la Corte, y a que se enfilen juicios políticos contra quienes, insistió, hayan participado de dicho error.

“Fue una petición”

A pesar de las voces en contra del dictamen, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo en entrevista radiofónica con Carlos Loret de Mola que la ampliación de mandato para el gobernador de Baja California obedecía a una petición de la ciudadanía, “ya que dos años son pocos”.

Yeidckol Polevnsky dijo que acudió en muchas ocasiones al estado y al tener contacto con las personas escuchó que durante un año, los políticos apenas “se acomodan” y para ellos era desgastante pensar al siguiente año en quién más votar.

Cárdenas Invita a Bonilla a rechazar la reforma

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano pidió al gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla, rechazar la reforma

Sin una consulta

“No puede un grupo de 21 personas, que es la mayoría que votó a favor de esta reforma, no puede sustituir a una elección, a la voluntad expresada por miles de ciudadanos, sin consulta previa”, destacó el experredista.

Critica un argumento

Cárdenas criticó el argumento de los legisladores de que la reforma expresa el deseo de los bajacalifornianos, además de que le ahorra dinero al gobierno.

Lo deja al Tribunal

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó al Tribunal Electoral a “resolver” la polémica por la reforma que alargó el mandato al próximo gobernador de Baja California.

”Está en su derecho”

Agregó que Cárdenas, su mentor político, está “en todo su derecho” de expresar sus puntos de vista y aseveró que “siempre va a tener nuestro respeto”.

Barrida melenuda en Torreón

Cartón de Tony: La historieta, ¿los absolverá?