in

El INE avala un nuevo partido y rechaza seis propuestas

Pie de foto

México Libre se queda en la orilla: 7 votos en contra

Política y gobierno

El INE aprueba un nuevo partido político y rechaza otras seis propuestas

De los siete aspirantes a convertirse en partidos políticos y competir en las elecciones del próximo año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) únicamente aprobó el registro de Encuentro Solidario, por seis votos contra cinco.

Solo dos agrupaciones llegaron a la votación final —la sesión duró cinco horas y 47 minutos—, con el aval de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Siete de los 11 consejeros negaron con su voto el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), de Margarita Zavala Gómez del Campo y el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la exposición previa, el consejero presidente Lorenzo Córdova subrayó que “el 8.18% de su financiamiento no pudo ser identificado, es un monto que no debería llevarnos a otorgar el registro a Libertad y Responsabilidad Democrática”.

Sobre el aval a Encuentro Solidario —cuyo origen es el Partido Encuentro Social—, el consejero Ciro Murayama expuso que “acabamos de perder una batalla del Estado laico. Se otorga el registro a Encuentro Solidario a pesar de que participaron ministros de culto en la organización de ese partido. El legado de Juárez sale dañado”.

Audiencias en curso

Isidro Ávila y Josefina Perera, 65 años juntos