in

Ley Garrote entra en vigor entre recuerdos de manifestaciones de AMLO

ley de garrote manifestaciones amlo
Una de las manifestaciones de AMLO. Foto referencial

TABASCO.- Ayer miércoles, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández de Morena, ordenó la publicación en el Periódico Oficial del estado de la reforma al Código Penal, donde se establece una pena de hasta 20 años de prisión para quienes extorsionen a empresas públicas o privadas y obstaculicen las obras, por lo que este jueves entrará en vigor la llamada “ley Garrote”.

Te puede interesar: Aprueban la polémica “ley garrote” en Tabasco

La entrada en vigor de esta ley coincide con los 13 años del plantón de Reforma que realizó el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, en la Ciudad de México, las fuerzas políticas de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señalaron que la llamada “ley garrote”, criminaliza la protesta social y es una traición a los movimientos sociales.

Dicho señalamiento se ha realizado desde que el Congreso de Tabasco aprobó las modificiones al Código Penal local durante el fin de semana.

¿Por qué se contradicen la Ley garrote y AMLO?

En la década de los noventa, el actual presidente Andrés Manuel López Obrador realizó diversas marchas y bloqueos en su natal Tabasco para manifestarse en contra de fraudes electorales o por lo que consideraba injusticias para los campesinos, por lo que algunos críticos consideran que la ley “garrote” es una contradicción para la historia del actual Presidente, quien no tuvo una acción directa en las modificaciones al Código Penal.

“Éxodo por la democracia”

Éxodo por la democracia

En 1991, López Obrador encabezó una marcha a la que denominó “éxodo por la democracia”, por un presunto fraude electoral en Tabasco, en donde era presidente del PRD. En 1994, AMLO fue el candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco, la cual perdió ante Roberto Madrazo, con quien volvió a competir en el 2006, pero para la presidencia, la que ambos perdieron.

“La caravana de la democracia”

La caravana de la democracia de AMLO

López Obrador acusó fraude electoral, compra de votos y “mapachismo” por parte del PRI, el partido de Madrazo. Tras ello, convocó a la llamada caravana por la democracia y se instaló en plantón en la Zócalo de la Ciudad de México.

En 1996, Obrador realizó bloqueos en pozos petroleros de Pemex en Tabasco para exigir indemnizaciones a más de 40 mil campesinos y pescadores afectados por las actividades de Pemex.

El bloqueo de reforma

Asimismo, en 2006, AMLO realizó el bloqueo en Reforma tras los resultados que le dieron 0.56% de ventaja a Felipe Calderón en la elección presidencial.

En aquel momento, el bloqueo afectó la vialidad y la economía de Paseo de la Reforma y el Zócalo de la Ciudad de México.

A 13 años del plantón

Planton Zócalo AMLO

El 30 de julio de 2006, AMLO pidió a sus simpatizantes realizar un bloqueo en Reforma tras los resultados que le dieron 0.56% de ventaja a Felipe Calderón en la elección presidencial.

En pleno Zócalo, López Obrador les dijo “escuchen bien, amigas y amigos, lo que les voy a decir, quiero una respuesta de ustedes, sincera. “Les propongo que nos quedemos aquí, en asamblea permanente (…) que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos y tengamos un presidente electo con la legalidad mínima que nos merecemos los mexicanos. Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y sacrificio”. El bloqueo duró 47 días, pues perdió fuerza entre la sociedad. Las personas se quejaban del tránsito que ocasionaba y las molestias de tener esa vialidad bloqueada. Además de que los establecimientos perdían ganancias por la protesta

Operativo antidrogas en la Ávila Camacho

Fuerte operativo antidrogas en la colonia Ávila Camacho