in ,

Fonatur aclara compras de licores y carnes en proyecto Tren Maya

El Tren Maya

MÉXICO.- Durante la tarde de ayer publicamos que entre los servicios contratados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el organismo que se encarga de la construcción del Tren Maya, había grandes cantidades de alcohol y cortes de carne. Sin embargo, horas después de la publicación de este reportaje, la fuente original, "Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", retiró su texto y pidió disculpas por la información.

Fe de erratas

Ahora, la liga con la que se accedía al trabajo periodístico lleva al lector a la fe de erratas de Salvador Camarena, en la que se expresa lo siguiente:

"Este martes publicamos en línea un texto que daba cuenta de varias compras de vinos y licores, de productos cárnicos y mariscos, y de la contratación de una consultoría por 44 millones de pesos por parte de Fonatur Tren Maya. Por un error de procedimiento solo atribuible a mí, jefe de la unidad de periodismo de MCCI, no se tomó a priori la versión de Fonatur Tren Maya. Posterior a la publicación, y luego de hablar con voceros de la dependencia, resulta claro que a nuestra información le faltó el debido contexto. Por ello, procedimos a retirarlo. Ofrezco una disculpa a los lectores y a los aludidos en la nota, y en el sitio quedará, junto a estas líneas, la carta que Fonatur envió a MCCI al respecto".

La respuesta de Fonatur

El comunicado de Fonatur al que alude Camarena expresa principalmente que Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad incurrió en una grave falta de rigor periodístico, al asumir que Fonatur gasta de forma irresponsable sin ni siquiera consultar antes la información.

"Este episodio tan embarazoso se pudo haber evitado si Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad hubiera seguido una práctica periodística tan común en el gremio como es la de solicitar un comentario o aclaración para su nota. Fonatur no fue contactado por el reportero Samuel Adam o por alguna persona integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad", expresaron.


Licores, carnes y limpieza de piscinas, compras de Fonatur Tren Maya

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad publicó ayer, martes, un reportaje en el que se detallaba lo siguiente.

Ochenta litros de tequila blanco, 144 botellas de vino tinto cabernet, 144 botellas de vino blanco, y mil 800 cervezas son parte de las adquisiciones de Fonatur Tren Maya S.A. de C.V., empresa filial de Fonatur. Esta ha otorgado dos contratos para el “suministro de bebidas alcohólicas para el servicio de bar”.

Según el reporte de MCCI, los contratos, firmados en mayo y noviembre de 2019, fueron por 102 mil y 115 mil pesos respectivamente. Ambos servicios fueron brindados por Rodrigo Martínez Zapien.

Botellas de Johnny Walker Etiqueta Negra y Buchanan´s, de 579 y 531 pesos cada una, también son parte del contrato. También hay litros de licor de naranja, brandy, ron, jugos y refrescos.

En mayo de 2019, Fonatur Tren Maya también gastó 242 mil pesos en “suministro de alimentos para el restaurante”.

Con Rib Eye y T-Bone

La empresa del Estado compró Rib Eye, T-Bone, arrachera, callo de hacha, camarón, filete miñón, filete de pescado, 200 kilos de pollo y 250 kilos de tortillas, entre la larga lista de productos.

Y en agosto de 2019 gastó 118 mil pesos en 500 kilos de café y otros complementos, etiquetados como “suministro de café para su preparación y consumo por parte de los huéspedes”. No se especificó a quién se dio ese servicio.

Además, dio dos contratos en 2019 por el mantenimiento de una piscina por un total de 109 mil pesos adjudicados a dos personas físicas, Jaime López Torres y Belisario Vargas Carreño. Además 185 mil pesos más fueron por “suministro de productos químicos y accesorios para limpieza de alberca y jacuzzi”, también asignado a una persona física, Raúl Bonilla Ríos, que reside en Baja California Sur.

Todos estos contratos se han dado a través de adjudicaciones directas.

Leer. López Obrador se lanza contra Mexicanos contra la Corrupción

El 5 de diciembre de 2018 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. cambió de denominación social a Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. para encargarse del proyecto del tren, calculado en 120 mil millones de pesos.

Sin embargo, también se quedó con la administración portuaria integral de los puertos de la República Mexicana.

Desde diciembre del 2018, esta empresa ha celebrado 187 contratos públicos, según el sistema de Compranet de la Secretaría de Hacienda.

En 2019, el Tren Maya tuvo 5 mil 820 millones de pesos de presupuesto para su construcción a través de Fonatur, y en 2020 cuenta con 2 mil 500 millones de pesos. Sin embargo, estos recursos han sido etiquetados como “otras erogaciones especiales” sin desglose específico.

Los suministros son para los hoteles

Ante esta información, Fonatur detalló la razón por la que adquirió los suministros.

"Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad demuestra un total y absoluto desconocimiento de la operación del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) así como de sus filiales. Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V., filial de FONATUR, existe desde que Fonatur Operadora Portuaria decidió llevar a cabo un cambio de nombre a Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. ante la Notaría Pública 227 de la Ciudad de México.

Desde el año de 1992 Fonatur Operadora Portuaria S.A. de C.V. provee servicios de restaurante y bar en los diversos hoteles que administra en el municipio de Loreto. Para llevar a cabo la operación de estos hoteles, Fonatur-Tren Maya S.A. de C.V. procura de los materiales que sirven en los restaurantes y bares que administra. Uno de ellos es el Hotel Desert Inn San Ignacio, que como bien expresa Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en su nota del 24 de marzo, adquirió alimentos y bebidas para dar servicio a sus más de 15 mil huéspedes anuales.

El Hotel Desert Inn San Ignacio genera ingresos por más de 3 millones de pesos al año que bien justifican la adquisición de pollo, carnes, bebidas, entre otros productos. Invitamos a la ciudadanía a hospedarse en este distinguido hotel ubicado en Baja California Sur".

44 millones por asesoría jurídica

En la segunda parte del reportaje de MCCI publicaron que Fonatur Tren Maya adjudicó de manera directa un contrato por 44 millones de pesos al despacho de abogados Woodhouse Lorente Ludlow. Esto, por asesoría jurídica para la construcción del proyecto.

A través del contrato C-TM-001/2019, firmado el 19 de marzo de 2019, “Prestación de servicios para asesoría legal para la estructuración jurídica del Tren Maya” delegaron al despacho distintas tareas que debía hacer el departamento jurídico de la dependencia.

Estas son asesoría para la obtención de las autorizaciones previas y para la viabilidad presupuestal y social del tren; así como la elaboración de las bases de licitación de contratos de inversión de las vías férreas, de material rodante y de ingeniería básica; este último contrato ya firmado con un consorcio de cinco empresas por 346 millones de pesos.

Contrato de asesoría jurídica es información pública

Sobre este apartado, Fonatur expresó en su comunicado que el contrato de asesoría jurídica adjudicado de manera directa a Woodhouse Lorente Ludlow S.C. es información pública que Fonatur publicó —hace un año— desde su celebración y que se adjudicó con estricto apego a la ley.

"En un ejercicio de perspectiva, el monto del contrato representa el 0.13% (cero punto trece por ciento) del monto a ejercer para todo el proyecto del Tren Maya durante el año 2020".

Asimismo, destacaron que Fonatur Tren Maya S.A. de C.V. seguirá con la administración de los hoteles que tiene a cargo.

Síguenos en Google Noticias

El príncipe Carlos de Inglaterra, contagiado con el nuevo coronavirus

Liderazgo en tiempos del coronavirus