in ,

Líderes de empresas en México, pesimistas sobre la recuperación

Aspecto de la reapertura de cines en Chihuahua, entidad que se encuentra en amarillo del semáforo epidemiológico (Foto de El Universal)
Aspecto de la reapertura de cines en Chihuahua, entidad que se encuentra en amarillo del semáforo epidemiológico (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Un estudio internacional reveló que los directores generales de empresas en México se encuentran entre los más pesimistas sobre el desempeño de la economía local y global después del impacto de Covid-19.

De acuerdo con el estudio "Perspectiva Global del CEO 2020, edición especial Covid-19", 31% de altos directivos en México tienen buena expectativa sobre la recuperación de la actividad, contrastando con 45% promedio registrado en el documento que opinan lo contrario.

Te puede interesar: En julio se sumaron 1.5 millones de personas al empleo: Inegi

Al presentar los resultados para México, Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en el país y Centroamérica, explicó que la visión mexicana puede ser más negativa ante los impactos en sector turismo y comercio por la contingencia sanitaria.

Sin embargo, añadió, la puesta en marcha del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) puede fortalecer las expectativas en los próximos meses.

Recuperación mundial

En el caso de la recuperación mundial, los directores generales en México también muestran una visión más pesimista, con apenas 6% que esperan un mejor comportamiento, contrastando con el 31% promedio que tiene mejores expectativas.

El documento muestra que 25% de los directores generales de empresas en México padecieron o tuvieron un familiar enfermo de Covid-19, factor que obligó a cambiar prioridades del negocio, con un enfoque con mayor contenido social y de atención a sus empleados y no solo enfocado en las ganancias.

En el promedio internacional, 39% de los altos directivos tuvieron contagio directo o de algún pariente del virus.

Impacto económico

También el estudio muestra que en todo el mundo los directivos tuvieron impacto económico por la pandemia, ya que 63% admitió haber disminuido su propia compensación a causa de la crisis sanitaria.

En el caso de México, 56% redujo sus ingresos y 33% optó por renunciar a su bono de 2020.

Nueva normalidad

En el regreso a la nueva normalidad, 88% de los directores de empresas en el país destacó que aprovechará la comunicación y colaboración digital, situación que tendrá cambios permanentes en las formas en que las instituciones trabajarán en los próximos meses.

Así, 44% de los entrevistados dijo que el trabajo a distancia amplió las opciones de talento disponible en el país.

Esta situación ofrece un panorama de contrataciones temporales para hacer tareas especializadas sin mover personal.

En tanto, 69% de los directores generales en México dijo que reducirá 69% el espacio físico de sus oficinas.

Filicidio en Magnolias: El pequeño de tres años murió por asfixia

maribel guardia

Maribel Guardia celebra con bikini que no tiene Covid-19